HISTORIA DE NVIDIA

Una cronología de innovación

1993

FUNDACIÓN DE NVIDIA POR JENSEN HUANG, CHRIS MALACHOWSKY Y CURTIS PRIEM

Movidos por la idea de que un día el PC sería un dispositivo de consumo utilizado para ejecutar juegos y música e imágenes Jen-Hsun Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem deciden fundar NVIDIA. En aquel momento, existían 26 fabricantes de chips gráficos, una cifra que se elevaría a 70 tres años más tarde. En 2006, NVIDIA era la única que seguía operando como empresa independiente.

1994

PRIMERA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SGS-THOMPSON

NVIDIA suscribe su primer acuerdo de colaboración estratégica con SGS-Thomson Microelectronics para fabricar su chip acelerador de interfaces gráficas de usuario. Diamond Multimedia Systems será la elegida para instalar los chips en tarjetas de aceleración multimedia.

1995

NVIDIA LANZA SU PRIMER PRODUCTO, NV1

Sega, líder el mercado de juegos arcade, adapta el código de Virtua Fighter para convertirlo en el primer juego 3D ejecutado con gráficos NVIDIA.
Se introduce en el mercado el primer producto de la compañía: NVIDIA NV1, una tarjeta PCI comercializada bajo el nombre de Diamond Edge 3D y dotada de un núcleo de gráficos 2D/3D basado en la generación de mapas de texturas de superficies cuadráticas.

1996

SE PRESENTAN LOS PRIMEROS CONTROLADORES PARA MICROSOFT DIRECTX

NVIDIA introduce su primer paquete de controladores de Microsoft DirectX. Los nuevos controladores incluyen soporte para la API Direct3D, que se utiliza para renderizar gráficos 3D, una actividad en la que el rendimiento es fundamental.

1997

LANZAMIENTO DE RIVA 128, 1 MILLÓN DE UNIDADES VENDIDAS EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES

La compañía introduce RIVA 128, el primer procesador de gráficos 3D de 128 bits del mundo. Recibe la aprobación de los fabricantes de equipos y se venden más de un millón de unidades en cuatro meses.

1998

FIRMA DE UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON TSMC

La compañía firma un acuerdo de colaboración estratégica a largo plazo con el fabricante de semiconductores TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), que empieza a intervenir en la fabricación de productos NVIDIA.
NVIDIA amplía la familia de procesadores RIVA. El modelo RIVA 128ZX ofrece la mayor capacidad de procesamiento gráfico 3D del mercado. RIVA TNT es el primer procesador 3D con funciones de procesamiento multitextura.
La Fabless Semiconductor Association designa a NVIDIA como la compañía de semiconductores más respetada de la industria por segundo año consecutivo.

1999

NVIDIA INVENTA LA GPU

NVIDIA inventa la unidad de procesamiento gráfico, un acontecimiento que dará un giro radical a la industria de los gráficos. Se comercializa la primera GPU del mundo, la GeForce 256, que NVIDIA define como "un procesador integrado en un chip que incluye motores de transformación, iluminación, configuración de triángulos/planos de corte y renderizado, y es capaz de procesar un mínimo de 10 millones de polígonos por segundo". Las GPU actuales procesan más de 2000 millones de polígonos por segundo.
NVIDIA introduce la GPU Quadro para gráficos de uso profesional. Muy pronto, la marca Quadro se convierte en un estándar para los profesionales del diseño, que lo emplean para todo tipo de productos, desde zapatillas de deportes hasta automóviles.
La compañía efectúa una oferta pública de suscripción a un precio de 12 $ por acción.

2000

NVIDIA ADQUIERE 3DFX, UNA COMPAÑÍA PIONERA EN EL MERCADO DE LOS GRÁFICOS

Microsoft elige NVIDIA como proveedora de procesadores gráficos para su primera videoconsola, la Xbox.
NVIDIA adquiere 3dfx, una empresa pionera en tecnología gráfica.
Se anuncia GeForce2 Go, la primera GPU para portátiles del mundo.

2001

NVIDIA ENTRA EN EL MERCADO DE LOS GRÁFICOS INTEGRADOS CON NFORCE

Con la plataforma nForce, NVIDIA entra en el mercado de los gráficos integrados.
También introduce la primera GPU programable de la industria, la NVIDIA GeForce3. Con ella, los desarrolladores podrán crear efectos visuales personalizados.
Tras los acontecimientos del 11-S, los empleados de NVIDIA renuncian a la fiesta de vacaciones para prestar un día de servicios a la comunidad. El gesto se convierte en una tradición anual y pasa a denominarse "Project Inspire".
NVIDIA se convierte en la compañía más rápida en conseguir una facturación de 1000 millones de dólares de ingresos y entra en el grupo S&P 500.

2002

DESIGNACIÓN DE NVIDIA COMO LA EMPRESA CON MAYOR CRECIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Se alcanza la cifra de 100 millones de procesadores vendidos.
Se introduce el programa "The Way It's Meant to Be Played" (juegos tal y como los imaginaron sus creadores) para animar a los desarrolladores de juegos a explotar al máximo el potencial de la GPU.
La revista Fortune reconoce a NVIDIA como la compañía de mayor crecimiento de EE.UU.

2003

NVIDIA ADQUIERE MEDIA Q

La asociación de alumnos de la Escuela de Negocios de Stanford (Stanford Business School Alumni Association) nombra a NVIDIA Compañía emprendedora del año, con lo que se une a un selecto grupo de empresas entre las que se incluyen eBay, Charles Schwab & Co. y Cisco Systems.
Tres demos (Dusk, Ogro y La máquina del tiempo) muestran avances gráficos revolucionarios, como la reproducción natural del cabello geométrico, el desenfoque por movimiento, el uso de sombreadores para recrear el paso del tiempo o el sombreado avanzado de la piel, entre otros.
La compañía adquiere Media Q, líder en gráficos y tecnología multimedia para dispositivos inalámbricos.

2004

LANZAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA SLI QUE MULTIPLICA LA POTENCIA GRÁFICA DEL PC

NVIDIA colabora con Blizzard Entertainment para la publicación de World of Warcraft con gráficos 3D. Esta aventura de rol multijugador online se convierte en la más popular del mundo.
Se presenta la tecnología SLI, que permite combinar la capacidad de varias GPU en la misma máquina para incrementar drásticamente su potencia gráfica.
NVIDIA ayuda a la NASA a reproducir el suelo de Marte. Mediante la tecnología NVIDIA, los datos transmitidos por el robot de exploración Rover se transforman en imágenes de realidad virtual que permiten a los científicos explorar el planeta rojo como si estuviesen moviéndose libremente por su superficie.

2005

NVIDIA DESARROLLA EL PROCESADOR DE LA PLAYSTATION 3 DE SONY

NVIDIA anuncia el desarrollo del procesador que servirá de base para la videoconsola PlayStation 3 de Sony.
También adquiere ULi Electronics, empresa taiwanesa especializada en el desarrollo de chipsets.

2006

PRESENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA CUDA

Se alcanza la cifra de 500 millones de procesadores gráficos vendidos.
NVIDIA presenta CUDA, una arquitectura revolucionaria de cálculo en la GPU (GPU computing) de propósito general. CUDA permitirá a científicos e investigadores aprovechar la gran capacidad de procesamiento paralelo de las GPU para resolver los problemas computacionales más complejos.
Ese mismo año adquiere Hybrid Graphics, empresa líder en el desarrollo de software de gráficos 2D y 3D para dispositivos móviles.

2007

FORBES DESIGNA A NVIDIA EMPRESA DEL AÑO

La empresa cierra el primer trimestre con una facturación de 1000 millones de dólares.
NVIDIA gana un Emmy por el impacto de sus procesadores gráficos en la industria del entretenimiento.
La revista Forbes nombra a NVIDIA "Compañía del año". El artículo cita la ventaja competitiva de NVIDIA en el mercado de los gráficos y su increíble crecimiento con respecto al año anterior.
Lanzamiento de la GPU Tesla. La potencia de los superordenadores ahora se pone al alcance de los investigadores en campos como el diagnóstico por imagen, la búsqueda de nuevos medicamentos o la elaboración de modelos meteorológicos.
La compañía adquiere PortalPlayer, proveedor de semiconductores, firmware y software para reproductores multimedia personales.

2008

LANZAMIENTO DEL PROCESADOR MÓVIL TEGRA

NVIDIA saca al mercado el pocesador móvil Tegra, que consume 30 veces menos energía que un procesador de portátiles pero ofrece un rendimiento deslumbrante.
El Instituto Tecnológico de Tokio construye Tsubame, el primer supercomputador basado en GPU Tesla que entra a formar parte de la lista de los 500 superordenadores más rápidos del mundo.
También adquiere mental images, líder en el desarrollo de software de renderizado de imágenes. Su software iray, combinado con las GPU Quadro, proporciona a los profesionales del diseño y la creatividad una imagen instantánea y fotográfica de sus diseños mientras trabajan en ellos.
Apple adopta la GPU GeForce 9400M para sus novedosos portátiles MacBook, MacBook Pro y MacBook Air.
NVIDIA compra AGEIA, desarrolladores de tecnología de simulaciones de física en los juegos. Su software PhysX se utiliza para reproducir la forma en que la física afecta al comportamiento de los objetos en el mundo real.

2009

LANZAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA FERMI EN LA PRIMERA CONFERENCIA TECNOLÓGICA SOBRE GPU

NVIDIA trabaja con Google para implementar el sistema operativo Android en sus procesadores Tegra.
NVIDIA y Siemens Healthcare crean el primer sistema de ultrasonido que genera imágenes en 3D.
El director de tecnología de Industrial Light and Magic, Richard Kerris, presenta la sesión inaugural de la GTC (GPU Technology Conference), que congrega a las mentes más brillantes del mundo de la alta computación. NVIDIA aprovecha la conferencia para presentar su arquitectura CUDA de última generación, bautizada con el nombre de "Fermi".
Se presenta en CES 3D Vision, la primera solución de visión 3D estereoscópica en alta definición destinada al mercado de consumo.

2010

NVIDIA IMPULSA EL SUPERORDENADOR MÁS RÁPIDO DEL MUNDO

Las GPU NVIDIA Tesla se instalan en el superordenador más rápido del mundo, el Tianhe-1A, de China.
Las GPU NVIDIA se utilizan para crear los efectos especiales de todas las películas candidatas al Óscar a los "Mejores efectos visuales", lo que incluye Avatar y Star Trek.
NVIDIA introduce la tecnología Optimus, una auténtica revolución en el mercado de los portátiles, ya que gestiona automáticamente la activación y desactivación de la GPU para equilibrar el rendimiento y el uso de la batería.
Audi elige las GPU NVIDIA para los sistemas de navegación y entretenimiento de todos sus vehículos a nivel mundial.

2011

NVIDIA ALCANZA LA CIFRA DE 1000 MILLONES DE PROCESADORES VENDIDOS

NVIDIA introduce Tegra 2, el primer procesador móvil de doble núcleo del mundo, que se utiliza para diseñar los primeros tablets Android del mercado.
Un acuerdo para el intercambio de licencias con Intel durante un periodo de seis años genera a NVIDIA 1500 millones de dólares en concepto de canon de uso de licencias.
De nuevo, las GPU Quadro sirven de motor gráfico para producir todas las películas candidatas al Óscar a los "Mejores efectos visuales",Origen y Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1.
La empresa cierra el primer trimestre con una facturación de 1000 millones de dólares.

2012

NVIDIA LANZA LAS GPU BASADAS EN TECNOLOGÍA KEPLER

El Laboratorio Nacional de Oak Ridge instala Titán, el superordenador más rápido del mundo, formado por GPU NVIDIA Tesla con arquitectura Kepler.
La tecnología NVIDIA vuelve a estar detrás de todas la películas candidatas al Oscar a los mejores efectos especiales, incluida Hugo, la ganadora.
Se presenta la primera GPU virtualizada y la tecnología GRID traslada el procesamiento gráfico a la nube.
Salen al mercado tablets y smartphones basados en el potente procesador Tegra 3.
Newsweek designa a NVIDIA como la sexta compañía más ecológica de América.
Se introducen las GPU GeForce GTX de la serie 600 con arquitectura Kepler y, con ellas, el mayor rendimiento de juego del mundo.

2013

INTRODUCCIÓN DE LA FAMILIA DE PROCESADORES MÓVILES TEGRA 4

Sale al mercado Tegra Note, un tablet equipado con un lápiz digital y una cámara de altas prestaciones.
Se presentan Tegra 4 y Tegra 4i, respectivamente el procesador móvil de cuatro núcleos más rápido del mundo y el primer procesador móvil con conexión LTE 4G integrada.
Se presenta NVIDIA SHIELD, el último concepto de plataforma de juego y entretenimiento portátil.
Se lanza la GPU GeForce GTX TITAN, pensada para jugadores y hecha con el mismo ADN que el superordenador más rápido del mundo.
NVIDIA compra The Portland Group, lo que le ayuda a crear nuevas herramientas de desarrollo para avanzar en la revolución del cálculo acelerado en la GPU .
Se presenta el dispositivo de visualización computacional NVIDIA GRID, que ofrece a las pequeñas empresas un altísimo rendimiento gráfico prácticamente para cualquier dispositivo que se conecte a su red.

2014

ANDROID GAMING ALCANZA UN PUNTO DE INFLEXIÓN CON EL LANZAMIENTO DE SHIELD TABLET BASADA EN TEGRA K1

NVIDIA presenta el procesador Tegra K1, un superchip de 192 núcleos que lleva a los móviles el ADN de la GPU más rápida del planeta.
Sale SHIELD Tablet, el tablet más avanzado del mundo, un dispositivo hecho para jugar que llega al mercado entre críticas entusiastas.
Introducimos Maxwell, la 10ª generación de la arquitectura gráfica de NVIDIA, que produce avances revolucionarios en el rendimiento, la calidad visual y la eficiencia de las GPU GeForce GTX.

2015

NVIDIA SE SUMERGE EN EL MUNDO DEL DEEP LEARNING CON EL LANZAMIENTO DE NVIDIA DRIVE BASADA EN TEGRA X1

NVIDIA DRIVE permite diseñar sofisticados sistemas de ayuda a la conducción que anuncian la llegada del coche autónomo.
NVIDIA GeForce GTX TITAN X se convierte el procesador más potente jamás creado para el entrenamiento de redes neuronales profundas.
Jetson TX1, un superordenador en un módulo, abre paso a una nueva generación de máquinas inteligentes y autónomas.
NVIDIA Tegra X1, un superchip de 256 núcleos para móviles, proporciona 1 teraflops de capacidad de procesamiento para aplicaciones de deep learning y visión computarizada.
NVIDIA SHIELD, el primer dispositivo de entretenimiento diseñado por la compañía para el salón de casa, cambia el concepto de ver televisión.

2016

NVIDIA LIDERA LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON PASCAL, DGX-1 Y DRIVE PX 2

NVIDIA® DGX-1™, el primer superordenador de deep learning del mundo listo para usar, al servicio de las aplicaciones de inteligencia artificial.
NVIDIA DRIVE™ PX 2 pone le inteligencia artificial al servicio de los vehículos y sitúa a los coches autónomos en el punto de mira de la industria de la automoción.
Presentamos NVIDIA Pascal™, nuestra arquitectura de GPU de 11.ª generación al servicio de los aceleradores NVIDIA Tesla® más avanzados y de las mejores tarjetas gráficas GeForce® GTX jamás diseñadas.
Presentamos NVIDIA Iray® VR para simular tanto la luz como los materiales y crear entornos virtuales con realismo fotográfico.

2017

NVIDIA IMPULSA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MODERNA CON VOLTA Y EL DEEP LEARNING EN LA GPU

Presentamos la arquitectura de GPU NVIDIA® Volta. Unida a la aceleración en la GPU NVIDIA Tesla® V100, da vida a la familia DGX de superordenadores de IA.
El superordenador de IA NVIDIA® Jetson™ TX2 de un módulo abre la puerta a potentes robots, drones y cámaras inteligentes para dotar de IA a las ciudades.
El simulador de robots NVIDIA Isaac™ facilita de forma espectacular el entrenamiento y despliegue de robots inteligentes.
NVIDIA SHIELD lleva la IA a los hogares con la tecnología de Google Assistant y el concentrador de SmartThings.

2018

NVIDIA REINVENTA LOS GRÁFICOS POR ORDENADOR
CON LA ARQUITECTURA TURING

Se presenta la arquitectura de GPU NVIDIA® Turing™, que forma parte de las primeras GPU del mundo capaces de realizar trazado de rayos en tiempo real, algo que durante mucho tiempo se consideró el santo grial de los gráficos por ordenador.
Se lanza NVIDIA DGX-2™. El primer servidor individual capaz de ofrecer una potencia de cálculo de dos petaflops utiliza la tecnología de GPU NVIDIA® Tesla® V100 así como NVIDIA NVSwitch™, una revolucionaria estructura de interconexión de GPU.
Se anuncia NVIDIA DRIVE™ Constellation, un sistema de simulación para conducir de forma segura vehículos autónomos durante miles de millones de kilómetros a través de RV.
Se lanza NVIDIA® Jetson™ AGX Xavier™, que facilita la creación e implementación de aplicaciones de robótica con IA para la fabricación, el reparto de artículos, el comercio minorista, las ciudades inteligentes y mucho más.
Se da a conocer la plataforma NVIDIA Clara, que aumenta las capacidades de millones de instrumentos médicos de antigua generación y marca el futuro de los dispositivos médicos con tecnología de IA.
NVIDIA presenta RAPIDS ™, una plataforma de aceleración por GPU de código abierto diseñada para impulsar la ciencia de los datos y el aprendizaje automático.

2019

NVIDIA ANUNCIA LOS AVANCES EN LOS MERCADOS DE HPC, INTEGRADOS, DE CENTRO DE DATOS, DE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y DE GRÁFICOS PROFESIONALES

Se presenta NVIDIA Studio, una plataforma diseñada para mejorar drásticamente el rendimiento y la fiabilidad de los 40 millones de creativos de todo el mundo que están en sus estudios y en línea.
Se ha presentado NVIDIA® DRIVE AGX Orin™, una plataforma definida por software muy avanzada para vehículos autónomos y robots.
Toyota y Volvo Group están utilizando la plataforma integral NVIDIA DRIVE™ para desarrollar, entrenar e implementar vehículos autónomos seguros en las industrias de transporte del mundo.
Se lanza la plataforma de computación en la periferia de NVIDIA® EGX, que lleva la potencia de la IA acelerada a la periferia para las empresas.
NVIDIA® Jetson Nano™ y Jetson Xavier™ NX se unen a la familia de procesadores de alto rendimiento y baja potencia de NVIDIA para aplicaciones IoT integradas.
Se introduce una plataforma de diseño de referencia de NVIDIA, que permite a las empresas crear rápidamente servidores basados en Arm® acelerados por GPU para una creciente gama de aplicaciones HPC.

2020

NVIDIA FINALIZA LA ADQUISICIÓN DE MELLANOX,,
LANZA LA ARQUITECTURA DE GPU NVIDIA AMPERE

 

Se presenta la arquitectura de GPU NVIDIA® Ampere, que hace posible una nueva clase de centros de datos potentes y flexibles.
Se adquiere Mellanox, líder en tecnología de interconexión de alto rendimiento, que une a dos de las empresas líderes del mundo en HPC.
Según un nuevo barómetro del sector, NVIDIA se convierte en la empresa de semiconductores más valiosa del mundo por capitalización de mercado.