Noticias

La cobertura electoral de la CNN obtiene una victoria aplastante con NVIDIA Quadro

 
 

Para sacar ventaja en la feroz lucha por ganar cuota de pantalla, las cadenas ponen especial esmero en la cobertura de las noches electorales. Conscientes de que ese día aumentan los espectadores de los informativos, incrementan el tiempo de programación dedicado a las votaciones con el fin de atraer a los espectadores. Para ello utilizan gráficos 3D de gran impacto visual que transmitan de forma didáctica la información necesaria seguir la batalla electoral y comprender sus implicaciones. De esta forma, esperan convertir a un público ocasional en espectadores fieles a la programación de la cadena.

CNN

Para las elecciones estadounidenses de 2010, la CNN contrató los servicios de un productor independiente, Jason W. Odell, encargado de dirigir la creación de un ambicioso plató 3D virtual basado en la tecnología de NVIDIA Quadro. Este entorno virtual, bautizado como Election Matrix o matriz electoral, presentaba los resultados de las votaciones y otros datos estadísticos en un formato 3D extraordinariamente atractivo. Odell no es un desconocido en la CNN ni en producciones de televisión digital de corte innovador. En 2008, dirigió al equipo responsable del impresionante panel de datos (Data Wall) utilizado por la cadena para cubrir las elecciones. También creó el primer holograma 3D jamás visto en televisión, un sistema que reproducía la imagen de cualquier corresponsal como si se encontrase físicamente en el plató.

La matriz electoral de la CNN, basada en estaciones de trabajo con gráficos 3D NVIDIA Quadro y software de Vizrt, permitía al presentador de la cadena interaccionar fácilmente con los datos electorales y estadísticos. La información visualizada, controlada mediante pantallas táctiles manejadas por John King y una tableta gráfica utilizada por Ali Velshi, ayudaba a los espectadores a seguir, minuto a minuto, la carrera por el Senado y la Cámara de representantes.

Como vicepresidente senior de la CNN y jefe de la redacción de Washington, David Bohrman comentaba lo siguiente en una entrevista publicada por TV Newser poco antes de las elecciones de 2010: "Vamos a tomar las capacidades del panel de datos y cuadruplicarlas para contar las noticias de la forma más clara que podamos. Los espectadores esperan degustar un suculento menú electoral y, gracias a la tecnología de transmisión y comunicación online de la CNN y al ‘mejor equipo de analistas políticos’, les vamos a servir un banquete inolvidable”.

CNN

Creación de la matriz electoral
Para crear el entorno en el que se basa la matriz electoral de la CNN, Odell y su equipo tuvieron que remodelar los casi 500 metros cuadrados del Estudio 51 de Nueva York sustituyendo los decorados y la iluminación tradicionales por nuevos sistemas de seguimiento de cámara.

“La tecnología de seguimiento de cámara fue la base del nuevo entorno, porque, una vez que estableces bien el recorrido de la cámara, puedes hacer un montón de cosas interesantes”, explica Odell, que recuerda así las dificultades del proyecto: “Preparar el estudio de la CNN para efectuar el seguimiento fue difícil y optamos por utilizar la tecnología de detección de movimiento de Motion Analysis porque era la que más espacio cubría y la forma más sencilla de adaptar el equipo existente”.

El estudio 51 se equipó con 48 cámaras de medición que lo convirtieron en un plató virtual. Se instaló una pantalla verde de 3 x 6 metros en cuya pared se montaron dos pantallas táctiles de plasma de Perceptive Pixel. Vizrt, proveedor habitual de tecnología de gráficos para la CNN, suministró el motor de gráficos de la matriz y todo ello se procesó a través de la solución NVIDIA Quadro Digital Video Pipeline y las GPU Quadro. El sistema permitía representar los datos de las votaciones en forma de bloques de colores que parecían emerger del suelo.

La noche de las elecciones de 2010, la matriz recibía información de seis cámaras con sistema de seguimiento. El vídeo captado por las cámaras se enviaba al sistema Vizrt ejecutado en los productos Quadro y los datos de seguimiento obtenidos por el sistema de detección de movimiento se enviaban al software VizIO. Todos estos datos de telemetría se transmitían a los seis motores VizEngines (uno por cada cámara), que controlaban cada aspecto del funcionamiento de las cámaras: objetivos, distancia focal, zoom, posición en el estudio, orientación, etc.

Esto permitía a los motores VizEngines y el sistema Quadro reproducir cada escena desde la perspectiva correcta. La función Chromakeyer de Vizrt, que aprovecha el software de sombreado de NVIDIA, superponía los gráficos a la pared verde donde se encontraban las pantallas táctiles, en tanto que se utilizaban keys lineales para la sobreimpresión de elementos situados en primer plano.

Puesta en escena en tiempo real
CNN Para Odell, “El mayor problema era poner todo este entorno a funcionar en tiempo real. Para poder ver simultáneamente y en directo los gráficos de los últimos resultados en medio del estudio y la pantalla táctil al fondo se necesitaba una gran cantidad de polígonos. Por suerte, el sistema Quadro Digital Video Pipeline resolvió el problema”.

Quadro Digital Video Pipeline es la única solución acelerada en la GPU capaz de realizar las funciones de captación, procesamiento y emisión de vídeo de alta resolución en tiempo real a través de una amplia variedad de entornos de difusión estándar y en 3D. Asimismo, es la única plataforma que ofrece hasta cuatro entradas de vídeo HD-SDI y salida HD-SDI en cada tarjeta gráfica mientras mantiene la capacidad de procesamiento de la GPU intacta para renderizar los gráficos. Dado que esta solución puede enviar los gráficos de la tarjeta de vídeo directamente como señal SDI, sin necesidad de pasar por el bus interno del PC, se evita un paso entero del proceso.

“No habríamos podido crear la matriz electoral de la CNN sin la tecnología Quadro. Nadie más tiene la plataforma adecuada para poner semejante sistema en marcha”, termina Odell.

La CNN contó con la fiabilidad de la tecnología NVIDIA para conseguir que todo funcionase. El equipo terminó el entorno de la matriz justo antes de entrar en antena, así que tuvieron que confiar en que la tecnología de NVIDIA funcionaría sin problemas, y lo hizo. Todo salió a la perfección.

Para Gerhard Lang, responsable de ingeniería de Vizrt, “El sistema Quadro Digital Video Pipeline es crucial por dos razones. La primera es la escasa latencia que produce, algo fundamental para que los operadores de cámara no vean las imágenes de vídeo compuestas con retardo con respecto a las imágenes en directo, lo que resulta enormemente confuso”.

Pero lo más importante, según Lang, “Es la cantidad de tiempo que el sistema emplea en pura renderización. La plataforma Quadro Digital Video Pipeline utiliza sólo 2,3 milisegundos por campo en todo el proceso de transferencia de vídeo, desde la entrada hasta la salida de la señal. Incluso aunque Vizrt efectúe nueve pasadas de renderizado para que todos estos efectos se procesen en los 16,7 milisegundos por cuadro disponibles a 60 Hz, aún queda suficiente tiempo para renderizar gráficos más complejos y aplicar otros efectos que produzcan resultados más realistas. Al final, la tecnología Quadro y el mayor rendimiento del que disponen los diseñadores se traducen en más creatividad”.

Imágenes cedidas por Jason Odell



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest