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NVIDIA Maximus convierte la iniciativa “Design Clinic” de CLEAT Inc. en un éxito.

La empresa nipona CLEAT Inc., con sede en Tokio, está especializada en el suministro de gráficos 3D generados por ordenador. Para responder a las crecientes necesidades de sus clientes, la compañía necesitaba reducir drásticamente los tiempos de renderizado sin perder calidad gráfica.

Kensuke Yamashita
Kensuke Yamashita,
Presidente y CEO de CLEAT Inc.

CLEAT Inc. fue fundada en 1990 por Kensuke Yamashita, que había trabajado como diseñador de automóviles en Honda R&D Co., Ltd. En los últimos 21 años, la empresa ha prestado servicios a multitud de clientes de relevancia internacional entre los que se incluyen Giant, conocido fabricante de bicicletas, NIKE Japón y SQUARE (SQUARE ENIX).

CLEAT es uno de los grandes líderes en el área de la creación y presentación de imágenes de productos destinadas a marketing, pero, durante la crisis de los últimos años, la competencia atacó en todos los frentes con operaciones a gran escala y precios más bajos, lo que obligó a CLEAT a buscar nuevas fórmulas para aumentar su competitividad. En este contexto, Kensuke Yamashita, presidente de CLEAT Inc., concibió la estrategia “Design Clinic”, una iniciativa basada en el uso de los gráficos 3D generados por ordenador.

El concepto Design Clinic se ofrece como complemento al proceso de desarrollo de productos de los fabricantes, un terreno en el que las grandes editoras y empresas de producción son históricamente reticentes a entrar. Sin embargo, como antiguo diseñador industrial, Yamashita poseía una enorme experiencia y numerosos contactos que facilitaron a CLEAT la tarea de abordar y convencer a los clientes.

Yamashita cuenta cómo nació el proyecto: “Ofrecimos a nuestros clientes los servicios de consultores capaces de desarrollar una metodología para mejorar el diseño de productos, algo que puede ser una ventaja competitiva. Este enfoque encajaba bien entre aquellos que estaban intentando sacar ventaja a su competencia, pero no podían sacrificar los tiempos de entrega, ni siquiera para emplear métodos de diseño más avanzados. En cuanto les presentamos el concepto Design Clinic, nos pidieron más precisión y velocidad”.

La reciente aparición de las estaciones HP Z800 con tecnología NVIDIA Maximus proporcionó a CLEAT una oportunidad de oro para acelerar los procedimientos del nuevo servicio.

EL RETO

Encontrar las herramientas adecuadas para acelerar el proceso

CLEAT
Imagen por gentileza de CLEAT, con diseño 3D de Jiro Katayama;
Dirección de CGI de Takuma Hashimoto (CLEAT); diseño de CGI de Shunsuke Nakauchi (CLEAT)

En 2000, CLEAT empezó a recibir llamadas de los fabricantes pidiéndoles asesoramiento para introducir las herramientas de CAD 3D en sus procesos de diseño. Su presidente, Kensuke Yamashita empezó respondiendo a estas peticiones de forma gratuita, pero la demanda creció hasta convertirse en un área de negocio en sí misma. En la actualidad es una parte fundamental de la operativa de la compañía.

“Representamos gráficamente las imágenes que nuestros clientes tienen en mente”, explica Yamashita y afirma: “Ése es el núcleo del concepto Design Clinic”.

Allá por 2004, tras escuchar una conferencia ofrecida por Yamashita, Yamaha Motor Co., Ltd. dedició establecer una relación de colaboración con CLEAT. En ese momento, Yamaha estaba buscando la forma de conseguir ventaja competitiva en el mercado europeo. La competencia cada vez era más feroz y la idea de Design Clinic despertó su interés. Yamashita supuso que, para un cliente que iba a adquirir una buena moto, la estética sería tan importante como la calidad del producto.

Según el presidente de CLEAT, “Antes, los fabricantes se concentraban en la calidad, el coste y los plazos de entrega. Ahora que las prestaciones y la calidad vienen de serie, la emoción se ha convertido en un factor esencial en la decisión de compra”.

Cuando Yamaha empezó a utilizar el servicio Design Clinic, el equipo de CLEAT tuvo que encontrar el modo de producir gráficos 3D de alta calidad que suscitasen emociones y reflejasen las cualidades que los consumidores consideraban como “imprescindibles” en los estudios de mercado. El otro gran reto era la gran duración de los renderizados, que prácticamente imposibilitaba la revisión de los diseños. Yamaha necesitaría revisar la forma y el color del producto en tiempo real y CLEAT tendría que realizar las modificaciones también en tiempo real, así como girar las imágenes 360 grados para ver el producto desde todos los ángulos. Al revés que los trabajos de marketing y publicidad, que pueden renderizarse a posteriori, los diseños de producción tienen que procesarse prácticamente en tiempo real. “Era sencillo”, afirma Yamashita, “Necesitábamos herramientas que nos permitiesen aumentar la velocidad y, al mismo tiempo, mantener la calidad del trabajo”.

LA SOLUCIÓN

Reducir los tiempos de renderizado y mejorar la calidad de las imágenes con NVIDIA Maximus

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En octubre de 2011, CLEAT instaló una estación de trabajo HP Z800 basada en la tecnología NVIDIA® Maximus™. La configuración de NVIDIA Maximus utilizada en el nuevo sistema se compone de la potente tarjeta gráfica NVIDIA Quadro® 6000® y un coprocesador NVIDIA Tesla™ C2075. Además, utiliza el paquete Autodesk 3ds Max 2012 Subscription Advantage con la aplicación de renderizado en tiempo real ActiveShade, que incluye el software NVIDIA iray®. Con todas estas herramientas, la compañía pudo ofrecer gráficos 3D de alta calidad y reducir la duración de las operaciones de renderización de 10 minutos a 30 segundos.

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“La estación de trabajo anterior tardaba unos 10 minutos en cambiar el color de una rueda. En el nuevo entorno NVIDIA Maximus, iray se ejecuta con fluidez y a alta velocidad, lo que mejora el flujo de trabajo. De hecho, puede ejecutar las renderizaciones en unos 30 segundos. El aumento de la velocidad es impresionante”, señala Yamashita.

EL RESULTADO

Yamashita cuenta que “Antes de utilizar la tecnología NVIDIA Maximus, producir y renderizar un vídeo en el que el producto tuviese que girar 360 grados llevaba una noche entera, mientras que ahora es posible terminar el vídeo completo en 30 minutos”.

El presidente de CLEAT explica las implicaciones de la nueva tecnología: “La parte más importante del trabajo es plasmar la “esencia” de los productos. La tecnología anterior nos permitía ver el producto al instante, pero la calidad no era la adecuada y no lograba reproducir esa esencia. La tecnología NVIDIA Maximus nos ha proporcionado la calidad y la velocidad necesarias para conseguirlo”.

La tecnología NVIDIA Maximus también ayudó a CLEAT a mejorar las operaciones de otros clientes que utilizan tablets para mostrar a los participantes de las encuestas de mercado imágenes y vídeos de productos desde distintos ángulos. Cuando se renderizaban las imágenes en la estación antigua, éstas tardaban entre dos y tres minutos en aparecer, frente a los 30 segundos que tardan ahora con la tecnología NVIDIA Maximus. Además, dado que la estación de trabajo puede utilizarse para realizar otras tareas mientras renderiza, el tiempo se aprovecha de forma más eficaz.

Un entorno de trabajo estable y sin estrés

Shunsuke Nakauchi es un creativo de CLEAT encargado de producir imágenes de los productos para campañas de publicidad y marketing: “Muchas veces me piden que empiece a trabajar en otro proyecto mientras la estación de trabajo está renderizando un diseño. Con NVIDIA Maximus, el sistema puede seguir renderizando mientras preparo el siguiente trabajo. Esto significa que puedo ser más productivo y eficiente que antes. Es estupendo para mí y, en definitiva, para nuestros clientes”.

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Shunsuke Nakauchi, CLEAT Inc.

Antes de que CLEAT instalase estaciones HP Z800 con NVIDIA Maximus, Nakauchi trabajaba con dos estaciones de forma simultánea a través de una conexión con el servidor: en una renderizaba la escena y en la otra modificaba los datos originales para el renderizado. El uso de los dos sistemas obligaba a compartir datos, lo que significa cargarlos y descargarlos varias veces, un trabajo laborioso que consumía mucho tiempo. Los nuevos sistemas NVIDIA Maximus han eliminado este proceso porque todo el trabajo puede realizarse en una sola estación.

Nakauchi añade: “Hemos eliminado el estrés de trabajar con dos grupos de datos de referencia de más de un gigabyte de tamaño mientras se estaba renderizando una escena. Además, la velocidad de lectura y escritura de los datos también ha mejorado enormemente. Antes de trabajar con el sistema Maximus, las velocidades de renderizado disminuían considerablemente cuando el tamaño de los datos superaba un gigabyte, pero eso ha dejado de ser un problema”.

“Gracias a la estación HP Z800, la tecnología Maximus y el software Autodesk 3ds Max 2012 con NVIDIA iray, puedo hacer mi trabajo viendo las imágenes con texturas de máxima calidad, algo que antes no podía hacer sin errores del sistema. El tiempo necesario para renderizar ha disminuido tanto que no puedo ni imaginar lo que significaría volver a utilizar una estación sin NVIDIA Maximus”, concluye Nakauchi.

Una idea nueva e innovadora, “CAD en comunicación”

CLEAT Inc. ahora trabaja para establecer un nuevo servicio llamado “communication CAD” (CAD en comunicación) que actuará como puente entre los puestos de ingeniería, diseño y ventas. Permitirá a CLEAT y sus clientes ver la misma imagen al mismo tiempo con la posibilidad de cambiar los colores y los ángulos de visión. Las estaciones HP Z800 con NVIDIA Maximus están desempeñando un papel crucial en este proyecto.

Antes de adoptar la tecnología Maximus, los procesos de diseño tardaban muchas horas y cambiar los diseños para mejorar su calidad y satisfacer las exigencias de los clientes alargaba los plazos de los proyectos y, por consiguiente, aumentaba los costes. Al establecer un entorno de producción basado en NVIDIA Maximus, CLEAT ha mejorado los servicios prestados y la capacidad de producción. Ahora está considerando expandir su negocio.

Yamashita termina afirmando: “Dado que nuestro entorno de producción basado en Maximus ha reducido drásticamente los tiempos de renderizado, podemos reducir los precios que cobramos a nuestros clientes. Unas tarifas más bajas les permiten realizar más pedidos y obtener imágenes mejores, más precisas y a mayor velocidad que nunca, que es exactamente lo que necesitan”.

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