Noticias

Furia de Titanes

 
 

Cada vez es más evidente la pasión que el cine en tres dimensiones despierta en el público. Como demuestran los recientes éxitos de taquilla de “Avatar” y “Alicia en el país de las maravillas”, los espectadores piden a gritos películas en 3D. Los estudios cinematográficos y el público han gastado millones de dólares en los últimos meses para poder disfrutar de la experiencia de sumergirse en la acción a través de las tres dimensiones.

EL RETO
Furia de Titanes
Ver el tráiler oficial.

Y Hollywood responde con más de 20 producciones en 3D estrenadas sólo en el segundo semestre de 2010. Esta demanda de 3D está obligando a las empresas de efectos especiales a incluir en su oferta de servicios el desarrollo de películas y programas de TV en formato estereoscópico.

Una de estas empresas es Prime Focus, que recientemente tuvo que equipar sus estudios de Hollywood con un nuevo sistema de proyección en 3D que permitiese convertir la película “Furia de Titanes” (Clash of the Titans) de Warner Bros. en menos de 10 semanas.

Para poder crear una versión 3D del film, Prime Focus necesitaba una solución capaz de generar secuencias de imágenes 3D de alta definición a través de una interfaz HD-SDI, algo que permitiese a artistas y supervisores de efectos visuales revisar el trabajo realizado rápidamente y con imágenes de alta calidad. Al tratarse de un proceso realizado por artistas, el sistema de conversión 3D desarrollado y patentado por Prime Focus, View-D™, se basa en la capacidad de éstos de colaborar de forma estrecha y eficaz con el equipo de producción de las películas.

LA SOLUCIÓN
Furia de Titanes
Imagen por cortesía de Warner Bros. Pictures

Aquí entra NVIDIA. Utilizando las unidades de procesamiento gráfico (GPU) NVIDIA Quadro, el equipo de View-D pudo facilitar la revisión del trabajo en 3D de forma rápida y con imágenes de alta calidad.

Prime Focus estableció un procedimiento que dirigía el vídeo SDI 3D a estaciones de trabajo dotadas de las soluciones gráficas profesionales Quadro. Los sistemas de reproducción 3D podían enviar el material estereoscópico a tres salas de proyección diferentes al mismo tiempo. El equipo utilizaba Framecycler de IRIDAS para reproducir los archivos de revisión y conformar el material. IRIDAS fue la primera empresa en desarrollar una solución de corrección del color en tiempo real basada en los gráficos NVIDIA Quadro, y una de las primeras en proporcionar conversión de los patrones Bayer en tiempo real y compatibilidad con el formato 3D estereoscópico. Gracias a la aceleración de Framecycler en NVIDIA Quadro, los profesionales de Prime Focus pudieron realizar inmediatamente los ajustes de convergencia y paralaje necesarios para reflejar los comentarios del director y los artistas tras la revisión.

EL RESULTADO
Furia de Titanes
Imagen por cortesía de Warner Bros. Pictures

El diseñador del sistema de proyección 3D de Prime Focus, Sean Konrad, explica así sus ventajas: “Con la plataforma NVIDIA Quadro SDI, mientras los clientes revisaban las imágenes en una sala, podíamos tener a nuestros estereógrafos revisando las tomas con otro proyector en una sala diferente. Podíamos establecer la convergencia y realizar ajustes mientras un montador trabajaba conformando las imágenes en otra sala de proyección. El sistema basado en NVIDIA nos permitía realizar gran cantidad de tareas de forma simultánea a lo largo de todo el estudio y esto fue absolutamente vital, ya que cada día procesábamos en el sistema unos 20 minutos de material estereoscópico”.

Según Konrad: “Gran parte del éxito de nuestro proceso depende de repetir con frecuencia y ver las imágenes con tanta calidad como sea posible. Cuantas más veces pudiéramos tener a clientes, montadores, estereógrafos internos y artistas frente al material, más avanzaríamos en la dirección correcta, porque, en el formato 3D, el número de direcciones en las que se puede ir es infinito. Disponer de algo tangible y visible en el mejor soporte posible era realmente importante y eso es lo que nos da Quadro”.

“El formato 3D proporciona al espectador una experiencia increíblemente interactiva, pero también añade otra dimensión de complejidad al trabajo de efectos especiales y posproducción”, comenta Dominick Spina, responsable del área de tecnología de cine digital en NVIDIA, que termina diciendo: “La solución NVIDIA Quadro Digital Video Pipeline, con entrada y salida HD-SDI, proporciona una tecnología completa, flexible y económica que permite a las empresas crear películas y otros contenidos asombrosos en 3D”.

“Furia de Titanes” se estrenó el 2 de abril en formato 2D y 3D y fue el primer proyecto de conversión de un largometraje completo al formato estereoscópico utilizando el proceso View-D de Prime Focus. Prime Focus tiene ante sí varios proyectos de conversión de 2D a 3D para cine y televisión y planea utilizar un sistema de proyección 3D similar en sus instalaciones de Londres, Vancouver y Mumbai.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest