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El Ministerio de Educación Chino incluye la asignatura de programación en CUDA en los planes de estudios universitarios de todo el país

 
 

El hecho subraya la creciente importancia que está adquiriendo el procesamiento paralelo basado en la GPU para el futuro de la ciencia y la informática

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Sjanuario@nvidia.com

PEKÍN — GTC ASIA — 14 de diciembre de 2011 — NVIDIA ha comunicado que el Ministerio de Educación Chino prevé introducir cursos de programación basada en la arquitectura NVIDIA® CUDA® en cientos de universidades de todo el país durante la segunda mitad de 2012, lo que daría cada año un total de 20000 alumnos formados en las mejores prácticas de programación paralela en el entorno CUDA.

NVIDIA ha colaborado con el Centro Nacional de Recursos Curriculares de Alta Calidad del Ministerio para desarrollar los contenidos del nuevo curso, denominado “Cálculo paralelo basado en la GPU”. Éste ha sido diseñado para ayudar a los alumnos a dominar todos los aspectos de la programación paralela en entornos de cálculo heterogéneos y basados en la GPU, y a aplicar ese conocimiento a una amplia variedad de disciplinas científicas y de ingeniería.

En palabras del Sr. Li Maoguo, director de división de la Oficina de Educación Superior del Ministerio Chino de Educación, “En la sociedad de la información, el conocimiento tecnológico es fundamental para dotar a los alumnos de capacidad para competir en un mundo globalizado. Animamos a las universidades y facultades a conocer las tecnologías de las grandes compañías industriales y a cooperar con ellas para desarrollar programas de formación especializados. Esto servirá para cumplir el objetivo del Ministerio de seguir generando nuevos recursos humanos capacitados para desarrollar la sociedad china contemporánea”.

El objetivo del curso de programación en CUDA es ayudar a los alumnos a desarrollar una base sólida en el área del cálculo paralelo, y el diseño de algoritmos y programas que resuelvan problemas que afectan a la humanidad. Cubrirá una serie de conceptos de programación paralela, lo que incluye configuraciones de hardware basado en GPU, modelos de programación, modelos de memoria, aceleración de aplicaciones, algoritmos paralelos en el nivel de datos y análisis de la complejidad de los algoritmos.

Para el Sr. Wang Hongyu, director adjunto del Centro Nacional de Recursos Curriculares de China (CNCRC), “La iniciativa de desarrollar planes académicos conjuntamente con NVIDIA responde al continuo interés por reformar la educación china y la introducción de la disciplina de cálculo paralelo es un buen ejemplo. Este nuevo curso desempeñará un papel fundamental en mejorar la capacidad de los alumnos para competir en el difícil mercado laboral actual. Mientras, este esfuerzo conjunto es uno de los proyectos piloto más importantes del CNCRC, cuyo objetivo es desarrollar planes de estudios especializados para diferentes sectores industriales”.

Según Deng Yangdong, profesor adjunto del Instituto de Microelectrónica de la Universidad de Tsinghua, “La GPU ya es el dispositivo de cálculo más potente del mercado y está revolucionando el panorama de la informática actual. Su amplia disponibilidad, combinada con el sencillo modelo de programación paralela de CUDA, nos permite enseñar a los ingenieros e investigadores del futuro la forma de desarrollar una nueva generación de innovaciones utilizando la potencia de los procesadores paralelos modernos”.

La Universidad de Chang'an, situada en Xi’an, es una de las primera universidades chinas en ofrecer el nuevo curso de programación en CUDA como asignatura opcional para los alumnos de Informática, Ingeniería electrónica y otras materias relacionadas. Entre algunas de las instituciones que tienen previsto empezar a impartir el curso durante el trimestre de primavera del año que viene se incluyen la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Tecnología del Sur de China. Se espera que esté disponible en las universidades de todo el país durante el segundo trimestre de 2012.

David Luebke, director de investigación de NVIDIA, señala la importancia de este curso: “Los académicos, ingenieros y científicos cada vez utilizan más el procesamiento en la GPU para realizar sus investigaciones y descubrimientos en una gran variedad de disciplinas. Esperamos que la adopción de la programación paralela siga creciendo exponencialmente en todo el mundo durante los próximos años y cursos como éste son vitales para la nueva generación de programadores. NVIDIA seguirá trabajando con el Centro Nacional de Recursos Curriculares para proporcionar nuevos cursos sobre CUDA y el cálculo en la GPU a los educadores chinos en el futuro”.

CUDA es la arquitectura de cálculo paralelo de NVIDIA, que aprovecha la gran potencia de las GPU para proporcionar un incremento extraordinario del rendimiento del sistema. Las GPU NVIDIA CUDA son compatibles con todos los modelos, API y lenguajes de programación existentes para procesamiento en la GPU, lo que incluye CUDA C/C++/Fortran, OpenCL, DirectCompute y el nuevo C++ AMP, recientemente anunciado por Microsoft. Más de 470 universidades e instituciones académicas de todo el mundo incluyen el modelo de programación CUDA en sus planes de estudios. Para obtener más información sobre la tecnología NVIDIA CUDA, visite el sitio web de CUDA.

En la sala de prensa de NVIDIA puede encontrar los últimos comunicados de prensa, información sobre la compañía y sus productos, así como vídeos/imágenes y otra información sobre NVIDIA.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smartphones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares, tablets y sistemas de infoocio de los vehículos. Los jugadores de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 2100 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: el impacto y las ventajas de la arquitectura NVIDIA CUDA, la enseñanza de asignaturas basadas en la arquitectura NVIDIA CUDA por parte de universidades e instituciones, y los efectos de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

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