QUADRO

Radiografías en el móvil gracias a Calgary Scientific y NVIDIA Quadro

Calgary Scientific, Inc. desarrolla tecnología revolucionaria para responder a las necesidades de la sanidad, un sector con alta demanda de visualización gráfica, escalabilidad y facilidad de acceso, y requisitos muy estrictos en cuanto a la seguridad y confidencialidad de los datos. Sus dos productos principales, ResolutionMD® y PureWeb, facilitan el acceso a los sistemas de información de la sanidad y a imágenes médicas de alta calidad, lo que proporciona a doctores y proveedores de servicios sanitarios de todo el mundo más flexibilidad y capacidad de colaboración. ResolutionMD es un visor de imágenes de ámbito corporativo que proporciona acceso a sistemas informáticos e imágenes de diagnóstico a través de la web y dispositivos móviles. PureWeb es una tecnología de base destinada a fabricantes de equipos (OEM) que permite trasladar las aplicaciones de escritorio a la web, los dispositivos móviles y la nube. Calgary Scientific lleva largo tiempo utilizando las GPUs NVIDIA Quadro para ejecutar ambas soluciones, con las que puede procesar complejas imágenes radiológicas 3D de los pacientes en el servidor y enviarlas a los navegadores y dispositivos móviles con total fidelidad.

Las funciones de colaboración de ResolutionMD permiten a varios especialistas participar en la misma sesión de diagnóstico por imagen.
Las funciones de colaboración de ResolutionMD permiten a varios especialistas participar en la misma sesión de diagnóstico por imagen. El sistema central puede compartir sus imágenes con otros sistemas y pasar el control interactivo a cualquier miembro del grupo, lo que abre numerosas posibilidades de flujos de trabajo en el ámbito de la enseñanza, las consultas clínicas y el diagnóstico. Imagen por cortesía de Calgary Scientific.

EL RETO

En el complejo panorama de la sanidad actual, el acceso a las imágenes es un problema constante para los especialistas. Es frecuente ver cómo una sola organización adquiere y unifica bajo una misma entidad diferentes centros hospitalarios, radiológicos o ambulatorios, lo que obliga a los doctores a lidiar con diferentes aplicaciones de visualización y análisis de imágenes médicas. A esto se añade que muchas veces se ven constreñidos a examinar dichas imágenes en un lugar específico dentro del centro hospitalario o el laboratorio, lo que les resta flexibilidad y posibilidades de colaborar con otros especialistas al efectuar los análisis y el diagnóstico. Concentrar todo un sistema sanitario en una plataforma de hardware y software uniforme suele ser prohibitivo y las soluciones en la nube deben evaluarse con precaución para no perder de vista la privacidad de los pacientes.

LA SOLUCIÓN

ResolutionMD y PureWeb resuelven los problemas anteriores proporcionando un visor de imágenes potente, seguro y homogéneo para los profesionales de la sanidad. Calgary Scientific adoptó las GPUs NVIDIA Quadro hace nueve años, cuando empezaron a trabajar en sus soluciones con el convencimiento de que las GPUs eran fundamentales para renderizar imágenes 3D de forma rápida y de que la integración de estos procesadores en el servidor les permitiría conseguir los resultados adecuados incluso en dispositivos que careciesen de una GPU de alto nivel.

Pierre Lemire, presidente y responsable tecnológico de Calgary Scientific, explica las razones para usar GPUs: "Desde el primer día supimos que necesitaríamos las GPUs para renderizar las imágenes 2D y 3D de manera eficiente. Decididamente fue un acierto elegir NVIDIA. Es una empresa que innova constantemente y saca al mercado tarjetas cada vez más potentes. A lo largo de estos años, nuestros ingenieros han trabajado en estrecha colaboración para sacar el máximo partido al software del controlador y obtener siempre los mayores niveles de rendimiento y escalabilidad de la tarjeta".

Calgary Scientific suele recomendar una configuración basada en un servidor de nivel 1 como, por ejemplo, el Dell PowerEdge R720, con un mínimo de 48 GB de RAM y dos GPUs Quadro K5000, que permite renderizar múltiples conjuntos de datos de gran tamaño de forma simultánea. ResolutionMD se instala en la sala de servidores del propio centro, donde las potentes GPUs Quadro K5000 generan renderizados 2D y 3D de alta calidad que luego se trasladan al visor para que el médico pueda examinarlos a demanda con el dispositivo de su elección. El especialista puede acceder instantáneamente a cualquier tipo de imagen, en cualquier momento y en cualquier lugar. Y, dado que las imágenes se almacenan en los sistemas centrales, los administradores de TI saben que están seguras.

Los radiólogos y facultativos de referencia pueden utilizar sus propios dispositivos móviles para acceder a un servidor de ResolutionMD basado en tarjetas Quadro a fin de ver imágenes de diagnóstico y reproducir en tiempo real y de forma interactiva modelos 3D de tomografías computarizadas.
Los radiólogos y facultativos de referencia pueden utilizar sus propios dispositivos móviles para acceder a un servidor de ResolutionMD basado en tarjetas Quadro a fin de ver imágenes de diagnóstico y reproducir en tiempo real y de forma interactiva modelos 3D de tomografías computarizadas. Imagen por cortesía de Calgary Scientific.

EL RESULTADO

Las soluciones de Calgary Scientific basadas en NVIDIA Quadro ayudan a los médicos a diagnosticar con precisión, flexibilidad y comodidad. Ahora, los facultativos pueden acceder a cualquier imagen que necesiten en cualquier momento y en cualquier parte del hospital, o incluso fuera de él. La mayor facilidad y velocidad de acceso se traduce en mayor productividad y colaboración entre los médicos, además de aumentar la simplicidad de los sistemas informáticos y ahorrar costes en la gestión del centro.

PureWeb utiliza la potencia de la tecnología NVIDIA Quadro en campos como el diagnóstico por imagen, la astronomía o la simulación de diseños industriales para proporcionar acceso a aplicaciones de alta carga visual desde cualquier dispositivo a través de la web.
PureWeb utiliza la potencia de la tecnología NVIDIA Quadro en campos como el diagnóstico por imagen, la astronomía o la simulación de diseños industriales para proporcionar acceso a aplicaciones de alta carga visual desde cualquier dispositivo a través de la web. Imagen por cortesía de Calgary Scientific.

Lemire explica: "Al proporcionar a múltiples usuarios acceso a la misma GPU NVIDIA en un sistema, nuestros clientes pueden variar el número de usuarios autorizados sin tener que preocuparse del hardware. Además, la actual generación de GPUs Kepler está muy pensada para mejorar la eficiencia energética, lo que nos ha permitido incrementar el número de usuarios a los que podemos dar servicio. Cada vez que sale una tarjeta NVIDIA con más capacidad, admite más usuarios y proporciona más ventajas a nuestros clientes".

NVIDIA está colaborando con proveedores de servicios en la nube como Amazon Web Services para llevar las GPUs a la nube a través de la tecnología NVIDIA GRID, lo que significa nuevas e interesantes posibilidades para Calgary Scientific. NVIDIA GRID proporciona aceleración de las aplicaciones en la GPU en entornos virtualizados, con lo que maximiza la densidad de usuarios y proporciona aún más flexibilidad.

Lemire concluye diciendo: "El software como servicio (SAS) está adquiriendo cada vez más relevancia, así que estamos empezando a explorar lo que podemos hacer con ResolutionMD en la nube. La posibilidad de tener la potencia de las GPUs NVIDIA incluso a través de un gran proveedor de servicios en la nube como Amazon significa más opciones para suministrar nuestras soluciones. Por ejemplo, permite ofrecerlas a través de la nube en lugar de tener que comprar y mantener servidores. Nos alegra saber que NVIDIA tiene tanta visión de futuro y estamos encantados de colaborar con ellos en la creación de nuevas soluciones".