Noticias

El Barcelona Supercomputing Center desarrolla el primer superordenador híbrido del mundo basado en CPU ARM y GPU

 
 

El prototipo del sistema, compuesto de CPU Tegra y GPU CUDA, pone a Europa en la senda del cálculo a exaescala con bajo consumo energético

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SEATTLE, Washington — SC11 — 14 de noviembre de 2011— NVIDIA acaba de comunicar que el Barcelona Supercomputing Center (BSC) está desarrollando un nuevo superordenador híbrido que aprovechará, por primera vez, la eficiencia energética de las CPU ARM NVIDIA® Tegra™ en combinación con la alta capacidad de cálculo de las GPU NVIDIA® CUDA®.

El BSC va a desarrollar el primer sistema de cálculo a gran escala basado en esta tecnología con el objetivo de conseguir a corto plazo una eficiencia energética entre dos y cinco veces superior a la de los sistemas más eficientes de la actualidad. El centro mostrará el diseño del sistema por primera vez en la Conferencia SC11, que se celebra del 14 al 17 de noviembre en Seattle, Washington (stand 235).

El objetivo final del BSC es conseguir niveles de rendimiento a exaescala reduciendo entre 15 y 30 veces la energía que consumen las arquitecturas de supercomputación actuales. La implantación se realiza dentro del proyecto de la UE denominado Mont-Blanc, que explorará la nueva generación de arquitecturas HPC (cálculo de alto rendimiento) y desarrollará una cartera de aplicaciones de cálculo a exaescala que se ejecuten con eficacia en tecnologías integradas y de bajo consumo utilizadas habitualmente en los dispositivos móviles.

Según explica Alex Ramírez, coordinador del proyecto Mont-Blanc, “En la mayoría de los sistemas actuales, las CPU consumen la mayor parte de la energía, a menudo el 40 por ciento o más. Por el contrario, la arquitectura Mont-Blanc se basará en aceleradores de cálculo energéticamente eficientes y en los procesadores ARM utilizados en dispositivos móviles e integrados para conseguir una eficiencia energética entre 4 y 10 veces mayor para 2014”.

Con el fin de apoyar las numerosas iniciativas que están surgiendo en torno a la arquitectura ARM en todo el mundo, NVIDIA ha anunciado planes para suministrar un nuevo kit de desarrollo de hardware y software. El kit, cuyo hardware será desarrollado por SECO, incorporará una CPU ARM NVIDIA Tegra 3 de cuatro núcleos acelerada por una GPU NVIDIA externa. Se espera que esté finalizado durante la primera mitad de 2012 y será compatible con el toolkit de programación paralela de NVIDIA CUDA.

En reconocimiento de la extraordinaria labor realizada para fomentar el uso de las GPU NVIDIA y la tecnología CUDA en programas de formación e investigación aplicados a una amplia variedad de disciplinas científicas, NVIDIA ha nombrado al BSC Centro de Excelencia CUDA. El programa de Centros de Excelencia CUDA premia y promueve la colaboración con instituciones situadas a la vanguardia de la investigación en computación paralela.

Con este nombramiento, el BSC se une a un selecto grupo de 14 universidades y centros de investigación que están impulsando el uso del cálculo paralelo y facilitando a científicos y académicos herramientas para llevar a cabo proyectos de investigación que cambiarán el mundo. Para obtener más información sobre el programa de Centros de Excelencia CUDA, visite: http://research.nvidia.com/content/cuda-centers-excellence.

Proyecto Mont-Blanc
El proyecto Mont-Blanc está dirigido por un consorcio europeo que reúne un gran número de proveedores de la industria tecnológica y centros de supercomputación destinados a la investigación, esto incluye: Bull, como principal fabricantes de sistemas de alta computación (HPC), ARM, como líder mundial del mercado de procesadores integrados de alto rendimiento, y Gnodal, como proveedor de soluciones de interconexión orientadas a la escalabilidad y la eficiencia energética. Además de estos proveedores, Mont-Blanc congrega a los cuatro centros de supercomputación que hospedan los proyectos de investigación Tier-0 de la organización PRACE y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de aplicaciones de cálculo a exaescala: Alemania (Forschungszentrum Jülich, BADW-LRZ), Francia (GENCI, CNRS), Italia (CINECA) y España (BSC).

Barcelona Supercomputing Center
El Barcelona Supercomputing Center (BSC, www.bsc.es) es el lugar donde se encuentra el sistema MareNostrum, instalado en una antigua capilla que confiere un carácter único a este superordenador. Su misión es investigar, desarrollar y gestionar la tecnología de la información con el objetivo de facilitar el progreso científico. Con esta finalidad, el BSC centra sus esfuerzos de investigación en campos como las Ciencias de la Computación, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería. En el contexto de este enfoque multidisciplinario, el centro cuenta con una larga lista de investigadores y expertos en HPC (High Performance Computing) dedicados a promover el progreso científico mediante recursos de supercomputación de la más alta tecnología. La lista de investigadores incluye más de 350 personas, de las cuales 100 provienen de otros países.

Este centro nacional de supercomputación multidisciplinario, dirigido por el catedrático Mateo Valero, fue creado como un consorcio formado por el actual Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona Tech (UPC).

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smartphones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares, tablets y sistemas de infoocio de los vehículos. Los jugadores de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 2100 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: los efectos y las ventajas de las CPU ARM NVIDIA Tegra y las GPU NVIDIA CUDA, así como las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y TEGRA son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest