Noticias

Los personajes del film de animación “Río” bailan la samba a ritmo de NVIDIA

 
 

En la nueva película de animación de Blue Sky Studios, “Río”, los personajes cobran vida en 3D estereoscópico mediante las soluciones gráficas profesionales NVIDIA® Quadro®. El film ha registrado el éxito de taquilla más sonado de 2011 con una recaudación de 40 millones de dólares que lo han catapultado hasta el primer puesto de la lista el fin de semana de su estreno.

Su protagonista es un apocado guacamayo llamado Blu que, junto a un grupo de amigos y camaradas curtidos por la vida en las calles, vive fantásticas aventuras en la ciudad de Río de Janeiro. La película ha sido producida en 3D estereoscópico por Blue Sky Studios, que, durante el proceso, ha utilizado una serie de herramientas diseñadas para aprovechar la velocidad y flexibilidad de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) Quadro.

Hugo Ayala, uno de los responsables del departamento de investigación de Blue Sky Studios, explica las razones de esta elección: “Cuando asistí a la Conferencia sobre Tecnología para la GPU de NVIDIA, me enteré de lo que estaban haciendo otros estudios con las GPU Quadro. Inmediatamente nos dispusimos a integrar las posibilidades del procesamiento paralelo en la producción de Blue Sky”.

La animación y producción de “Río” se efectuó en 3D estereoscópico, por lo que la revisión de las imágenes exigía una enorme capacidad de procesamiento. Ayala adaptó el código de la aplicación de visionado de Blue Sky (“Roll”) a la GPU para que los artistas del estudio pudiesen ver las escenas renderizadas en formato estereoscópico.

La optimización de “Roll” no sólo ahorró tiempo a los artistas de Blue Sky, sino que también redujo la cantidad de espacio de almacenamiento necesario para ver las secuencias, ya que eliminaba la obligación de procesar, bajar la resolución, crear y almacenar las imágenes estereográficas para su visionado. “Sin Quadro, nos habría resultado imposible revisar imágenes de alto rango dinámico a máxima resolución en formato estereoscópico y en tiempo real”, continúa Ayala.

El film cuenta con numerosas escenas en las que intervienen cantidades masivas de personajes generados por ordenador como fondo de las imágenes o como público del Sambódromo en las secuencias del carnaval. Para crear estas escenas, el equipo de Blue Sky tuvo que modelar dieciséis tipos de cuerpos distintos y numerosas variaciones de personajes que luego combinaron entre sí.

Ayala explica: “Gracias a Quadro, cuando llegaba una secuencia con decenas, centenares e incluso miles de personajes, los artistas podían decidir directamente los colores de la vestimenta y otros detalles sin tener que esperar a renderizar para ver el efecto que la distribución de esos colores producía al mirar la imagen. Éramos capaces de generar alrededor de doce tomas multitudinarias en un día, algo que en el pasado nos hubiera llevado varias semanas”.

Dominick Spina, responsable tecnológico de cine digital en NVIDIA, habla del trabajo realizado por la productora: “NVIDIA promueve el intercambio de ideas entre los profesionales de la animación y los efectos visuales a través de su Conferencia anual sobre Tecnología para la GPU y es muy gratificante ver el efecto que esto ha producido en el caso de Blue Sky. Es asombroso comprobar hasta lo lejos que ha llegado Blue Sky con la integración de la GPU y la cantidad de tiempo que ha ahorrado trasladando el procesamiento de sus herramientas a Quadro”.

La producción de “Río” se realizó en menos de dos años, con un equipo que, en el momento de máxima actividad, llegó a ser de 300 personas. Blue Sky está examinando la posibilidad de seguir integrando software optimizado para la GPU en sus procesos para futuros proyectos de animación. Ayala concluye afirmando: “Nuestro proceso de renderizado incluye abundantes operaciones de trazado de rayos y queremos estudiar de qué manera podríamos aprovechar la tecnología de dispersión de vóxeles y migrarla a NVIDIA CUDA™ para ejecutarla en un cluster de renderizado basado en GPU Quadro”.

“Río” se estrenó el 15 de abril de 2011 y es el sexto largometraje de Blue Sky Studios, un estudio perteneciente al grupo Fox Filmed Entertainment y autor de la conocida serie de películas de animación “La Edad de Hielo” (Ice Ace).



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest