Noticias

Blue Marble 3D amplía su oferta con las GPUs NVIDIA e Iray

Blue Marble 3D es una división de Chipman Design Architecture, una firma de arquitectura y diseño especializada en establecimientos comerciales y espacios de restauración. Tiene su sede en la ciudad de Chicago y se constituyó en 2013 para reestructurar el programa de tecnología digital de la firma y asegurar el uso de las soluciones de visualización más rápidas y avanzadas del mercado. Es un estudio especializado en presentar a sus clientes entornos 3D virtuales que les proporcionan una percepción más fiel de los espacios, así como renderizados fotorrealistas que incluyen imágenes panorámicas QTVR e imágenes 2D y 3D de proyectos de diseño y arquitectura. Estos productos avanzados brindan a los usuarios la oportunidad de experimentar con varios escenarios de diseño en tiempo real.

Bolera Brunswick. Imagen por cortesía de Blue Marble 3D
Bolera Brunswick. Imagen por cortesía de Blue Marble 3D

La capacidad de Blue Marble 3D de mostrar sus diseños desde diferentes perspectivas y puntos de vista proporciona a los clientes una visión más real del espacio propuesto para que puedan tomar decisiones mejor fundadas antes de iniciar las obras. Para renderizar de forma rápida y fiable la enorme cantidad de información que requieren estas visualizaciones en tiempo real, Blue Marble 3D utiliza exclusivamente el software y el hardware de NVIDIA, una solución tan eficaz que está ayudando a la compañía a abrir nuevos mercados.

EL RETO

Los clientes suelen acudir a Blue Marble 3D para ver visualizaciones y maquetas virtuales de alta calidad de sus proyectos de arquitectura y diseño, especialmente cuando necesitan simulaciones de iluminación con alto grado de precisión física. En el pasado, era imposible efectuar renderizados 3D de cientos de fuentes de luz distintas con la suficiente rapidez y a un coste razonable. Por tanto, era fundamental para Blue Marble 3D explorar tecnologías que permitieran a sus artistas renderizar entornos interactivos y realistas de manera eficiente para que los clientes pudieran tomar sus decisiones de diseño con más confianza.

El director de Blue Marble 3D, George Matos, lo entendió así desde el principio, cuando se dispuso a buscar las herramientas y técnicas más avanzadas del mercado. Decidido a crear las visualizaciones más detalladas y precisas en el menor tiempo posible, Matos optó por trabajar con NVIDIA para probar estaciones de trabajo BOXX configuradas con múltiples GPUs y aprovechar la gran velocidad de renderizado de las GPUs con Iray.

LA SOLUCIÓN

NVIDIA Iray genera renderizados interactivos que reproducen los entornos con precisión y prácticamente en tiempo real simulando el comportamiento de la luz de acuerdo con las leyes de la física. El software Iray se integra en una gran variedad de paquetes de diseño y visualización 3D como, por ejemplo, 3ds Max Design de Autodesk, el más utilizado por Blue Marble 3D. Iray ha demostrado ser la solución perfecta para la compañía y permite a Matos y sus diseñadores producir imágenes con miles de fuentes de luz, y efectos de reflexión y refracción diferentes. Esto habría sido imposible con las tecnologías de renderizado tradicionales.

Las GPUs NVIDIA desempeñan también un papel fundamental en el espacio de realidad virtual EON Mobile Icube implantado por Blue Marble 3D, un cubículo de varios paneles en el que los clientes pueden moverse libremente por los diseños como si se encontrasen realmente en su interior.

Restaurante Ditka's. Imagen por cortesía de Blue Marble 3D
Restaurante Ditka's. Imagen por cortesía de Blue Marble 3D

"Cuando salió Iray, solo lo utilizábamos para renderizar en la CPU. En los sistemas que teníamos, renderizar una sola imagen podía llevarnos hasta 36 horas", cuenta Matos, que continúa diciendo: "Ahora, gracias a la combinación del último software Iray y la última generación de GPUs NVIDIA, podemos realizar múltiples iteraciones de los diseños y ver los resultados en unos minutos, y esto con resolución HD y con simulaciones de iluminación muy complejas".

Jenni O'Connor, directora del departamento de arte digital de Marble 3D y autora del libro Mastering mental ray (Sybex 2010), añade: "Iray nos permite concentrarnos en el contenido que vamos a renderizar en lugar de en la tecnología que hay detrás. No tengo que preocuparme del número de luces de una escena o de si alguno de los materiales producirá reflejos, simplemente hago lo que necesito y genero la imagen tal y como la quiero".

EL RESULTADO

El uso de Iray y las GPUs NVIDIA ha permitido a Blue Marble 3D ofrecer a sus clientes las experiencias de visualización 3D más reales y envolventes. Esta capacidad de crear visualizaciones y vistas panorámicas con rapidez y con entornos de iluminación complejos ha dado a Blue Marble 3D la oportunidad de trabajar de forma interactiva con clientes como los restaurantes Ditka's y las boleras Brunswick. El resultado es la oportunidad de probar diferentes opciones y puntos de vista a lo largo del trabajo de diseño de los espacios, todo con imágenes tan reales como las de una fotografía.

Bolera Brunswick. Imagen por cortesía de Blue Marble 3D
Bolera Brunswick. Imagen por cortesía de Blue Marble 3D

Este nivel de información visual ha demostrado ser de un valor incalculable para los clientes, ya que les ayuda a valorar los diseños con más facilidad y a tomar decisiones con más seguridad antes de empezar las obras. En general, las ventajas suelen traducirse en un importante ahorro de costes en sus proyectos, con menos retrasos en las obras y mejores resultados. Por ejemplo, cuando decidieron sustituir los fluorescentes por otra forma de iluminación, las boleras Brunswick acudieron a Blue Marble 3D para hacerse una idea del efecto que produciría una luz más suave en las pistas. Los renderizados de Iray permitieron ver que el diseño propuesto no proporcionaba suficiente luz en las zonas de juego, lo que les indujo a probar otras opciones de iluminación de forma virtual. Al final los responsables de Brunswick optaron por doblar el número de luces con respecto al diseño original y quedaron impresionados con los resultados.

Otro cliente de Blue Marble 3D, la cadena de restaurantes Ditka's de Chicago, mejoró las ventas de sus salas privadas gracias al uso de imágenes panorámicas de alta calidad renderizadas con Iray. Según Jessica Rice, directora del área de comedores privados de la cadena, "Antes, los clientes potenciales no conseguían tener una percepción real del espacio. La vista panorámica y la alta calidad de las imágenes renderizadas por Blue Marble 3D les ayudan a hacerse una idea fiel del tamaño, la iluminación y el ambiente real de las salas".

En la actualidad Blue Marble 3D está invirtiendo en diversos sistemas BOXX multi-GPU para sacar el máximo partido al potencial de Iray y las GPUs NVIDIA en todas sus instalaciones. Incluso ha ampliado sus servicios de consultoría más allá de los establecimientos comerciales y la restauración para explorar sectores como la hostelería, la industria aeroespacial, la producción industrial o el gas y el petróleo.

Matos termina diciendo: "Las soluciones de NVIDIA han cambiado nuestro negocio y nos han permitido ampliar nuestros servicios y nuestra lista de clientes. Y lo mejor de todo, hemos podido hacerlo con soluciones estándar. Aunque nuestros servicios son muy específicos, no necesitamos dedicar tiempo y recursos en crear un sistema a medida para hacer el trabajo. Cualquier compañía que se dedique a renderizar imágenes, puede aprovechar las ventajas de estas soluciones".