Bill Dally, científico jefe de NVIDIA, recibe el máximo galardón otorgado en el campo de la arquitectura computacional

 
 

ACM e IEEE califican a Dally de visionario por sus logros en el ámbito del procesamiento paralelo

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Bill Dally

SANTA CLARA, California—13 de mayo de 2010—Dos de las organizaciones más importantes de la industria informática acaban de conceder al científico jefe de NVIDIA, Bill Dally, el premio Eckert-Mauchly, considerado como el galardón más prestigioso del mundo en el campo de la arquitectura computacional.

En la concesión del premio, la ACM (Association for Computing Machinery) y la IEEE Computer Society calificaron a Dally de “visionario” por los avances logrados en computación mediante el uso de procesadores paralelos.

Jen-Hsun Huang, presidente de NVIDIA, opinaba así sobre el premio: “Este maravilloso reconocimiento refleja lo que representa el trabajo de Bill en el ámbito del procesamiento paralelo, una tecnología que va camino de revolucionar la informática. Estamos encantados de contar con su singular talento en nuestro esfuerzo por llevar el cálculo paralelo al mundo a través de la GPU".

Entre otros ilustres personajes galardonados con el premio Eckert-Mauchly en el pasado se incluyen Seymour Cray, figura clave en el nacimiento de la supercomputación, David Patterson, pionero de la ciencia computacional y profesor en la Universidad de Berkeley, y John Hennessy, presidente de Stanford.

La ACM y la IEEE reconocen los logros de Dally con estas palabras: “Al comienzo de su carrera, Dally se dio cuenta de que el procesamiento secuencial o serie no podía proporcionar la potencia necesaria para resolver problemas computacionales cada vez más complejos y supo ver el potencial que poseía el procesamiento paralelo, donde muchos núcleos de procesamiento, cada uno de ellos optimizado para proporcionar mayor eficiencia, pueden trabajar juntos para resolver un problema".

En los últimos años, el procesamiento paralelo ha traspasado su ámbito de aplicación tradicional en el campo de la ciencia, la biotecnología y la genética para conquistar sectores como la minería, la prospección petrolífera, la navegación por Internet, el diagnóstico por imagen, el desarrollo de nuevos fármacos o la simulación de modelos financieros y económicos. Las unidades de procesamiento gráfico TeslaTM de NVIDIA y su arquitectura CUDATM han sido herramientas esenciales para posibilitar esta transición.

Ambas organizaciones concuerdan en afirmar que: “Dally ha desarrollado la arquitectura del sistema y la red, la señalización, el encaminamiento y la tecnología de sincronización que se encuentran en la mayoría de los grandes ordenadores de cálculo paralelo de la actualidad. También es artífice del procesador Imagine, que utiliza la arquitectura de procesamiento en streaming para proporcionar alta computación con altos niveles de potencia, velocidad y eficiencia".

La entrega del premio Eckert-Mauchly 2010 tendrá lugar en el Simposio Internacional de Arquitectura Computacional que se celebrará del 19 al 23 de junio en Saint-Malo, Francia.

Antes de unirse a NVIDIA como científico jefe, Dally fue catedrático de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford, donde ocupó el cargo de director de este departamento entre 2005 y 2009. Con anterioridad, dirigió el equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que diseñó los sistemas J-machine y M-Machine, arquitecturas de cálculo paralelo que introdujeron mecanismos de comunicación y sincronización eficientes aptos para diferentes modelos de programación. Con anterioridad, trabajó en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), donde diseñó el potente motor de simulación MOSSIM, capaz de verificar chips VLSI (circuitos de muy alta integración) complejos. También es autor del diseño de Torus, un chip de encaminamiento con temporización automática que reduce la latencia en las comunicaciones que atraviesan más de un canal.

Dally ha publicado más de 200 artículos y ponencias, es titular de más de 75 patentes y autor de los textos Digital Systems Engineering y Principles and Practices of Interconnection Networks. Asimismo es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, la ACM, la IEEE y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. En el año 2000 recibió el premio ACM Maurice Wilkes y en 2004, el premio Seymour Cray Computer Engineering de la IEEE Computer Society.

Por último, es licenciado y Master en Ingeniería Electrónica por el Instituto Tecnológico de Virginia y la Universidad de Stanford respectivamente, y doctor en ciencias computacionales por el Instituto Tecnológico de California.

Enlaces:
Premio Eckert-Mauchly
ACM
IEEE
Investigación en NVIDIA

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde tabletas gráficas y reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1100 patentes en EE.UU., algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, visite www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas y el impacto de los productos y tecnologías de la Compañía, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, la situación económica mundial, el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

# # #

Copyright © 2010 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Los restantes nombres de empresas o productos pueden ser marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest