NVIDIA y Big Bear Entertainment: la última tecnología 3D hace posible la fusión de TV, música y videojuegos.

 
 
MTV2 Video Mods is based on the convergence of animation for games and animation for television - a trend will only increase in the next couple years. However there are a lot of underlying technical methodologies that are very different in the two industries, so there are plenty of pitfalls for the uninitiated! - Tony Schiff, Producer, Big Bear Entertainment
Vídeos musicales y juegos
Executive Summary
Contexto: La animación para los videojuegos y la televisión ya casi no presenta diferencias para el espectador medio. El dominio tecnológico de Big Bear Entertainment unido al último hardware de NVIDIA están contribuyendo a acortar la distancia entre estos dos formatos, que parecen destinados a converger.

Reto: Diferentes contenidos creados por diferentes equipos de desarrollo y elaborados según diferentes especificaciones. Big Bear Entertainment tenía que adaptar su metodología de forma que fuese válida para cada caso. Era necesario manejar grandes volúmenes de datos, personajes muy diferentes, múltiples configuraciones de iluminación por cada vídeo y una enorme cantidad de capturas de movimiento, todo ello con un presupuesto muy ajustado.

Solución: Era necesario encontrar un método de producción que aportase flexibilidad al proceso creativo. El hardware elegido tenía que funcionar con numerosas herramientas y aplicaciones para asumir un proyecto de esta envergadura. No había una única solución para resolver el problema porque el material de partida era tan diverso como la creatividad aplicada en cada vídeo.

Ventajas: El rendimiento y la accesibilidad de las estaciones de trabajo equipadas con gráficos Quadro FX 3000 permiten a estudios como Big Bear Entertainment abordar proyectos de esta magnitud. Un equipo de animación con experiencia en la producción de videojuegos y vídeos musicales puede encontrar fórmulas innovadoras de aprovechar la capacidad de su hardware y software para sacar adelante proyectos de gran calidad en un tiempo récord.


En estos tiempos puede ser difícil explicar la diferencia entre un vídeo musical y un videojuego. Ahora, los responsables de MTV2, una cadena de televisión que emite música las 24 horas del día, han encontrado una innovadora fórmula para combinar ambos formatos mezclando a los personajes de los videojuegos y los vídeos musicales de mayor actualidad en una interesante experiencia audiovisual: la serie Video Mods.

Video Mods consta de una serie de vídeos musicales protagonizados por personajes de videojuegos de éxito como Tribes: Vengeance, BloodRayne 2, Fight Club y Sims 2, y ambientados en los mismos escenarios del juego. Los episodios de media hora producidos por MTV2 en Video Mods contienen algunos de los juegos más populares del momento mientras sus personajes actúan al compás de la música de una gran variedad de artistas y géneros. En el primer episodio podíamos ver el éxito "Get Low" de Lil Jon recreado en la atmósfera del juego Fight Club, la música de "Everybody's Fool" de Evanescence reproducida con las imágenes de BloodRayne 2 como telón de fondo, el éxito "Stacey's Mom" de Fountains of Wayne protagonizado por los personajes de Sims 2 y el vídeo de Von Bondies titulado "Cmon Cmon" interpretado por los personajes de Tribes: Vengeance.

Muchos juegos, muchos retos

La responsabilidad de crear todos estos vídeos recayó en el equipo de animación de Big Bear Entertainment (BBE). Una producción de esta naturaleza exige gran cantidad de flexibilidad creativa, experiencia en la producción de vídeos musicales y una enorme variedad de herramientas de altas prestaciones. Los creativos de BBE proporcionaron la experiencia técnica y las estaciones de trabajo equipadas con gráficos Quadro FX de NVIDIA y procesadores AMD se encargaron de suministrar el hardware que permitiría el funcionamiento del software necesario para un proyecto de tal envergadura.

Si editar la música de todos estos vídeos resulta bastante sencillo, manejar el contenido de los numerosos videojuegos para crear las nuevas imágenes es otra historia. Cada material artístico procede de un equipo de desarrollo (juego) diferente y se elabora según diferentes especificaciones en función del método de producción de ese equipo. BBE tuvo que adaptar su fórmula para que fuera válida en cada caso debido a la gran variedad de escenarios, personajes y juegos de luces existentes por vídeo y a la enorme cantidad de capturas de movimiento. Y, por supuesto, todo esto tenía que conseguirse con un presupuesto muy ajustado.

Según afirma Tony Schiff, Productor de Big Bear Entertainment, "Todos los miembros del equipo de animación emplearon muchas horas extra y fines de semana en hacer el trabajo. La producción de vídeos musicales requiere una fórmula flexible para facilitar el proceso creativo. Este caso no era diferente”.

Aun y así, el éxito del proyecto dependía enormemente de los quince años de experiencia en la producción de vídeos musicales, que les permitía saber cómo adaptar el proceso creativo en un momento. Si a esto se añade la presencia de unos cuantos artistas de videojuegos y animadores de televisión expertos trabajando en la misma sala cada día con un constante bombardeo de ideas, el resultado es un proyecto que nunca se había intentado antes y que se entregó a MTV2 en el plazo y con el presupuesto previstos.

Check out Dusk and Dawn and the rest of the Video Mods stars on MTV2
Prueba superada

Video Mods se estrenó el 18 de septiembre con los cuatro vídeos antes citados. BBE ha elaborado 3 episodios nuevos de la serie para MTV2, lo que suma un total de 12 vídeos originales. La preproducción arrancó en abril de 2004 y la fase de producción duró de junio a septiembre: un calendario increíblemente arriesgado teniendo en cuenta la magnitud y la novedad del proyecto. Además del proyecto inicial, BBE está utilizando el mismo tipo de hardware y software para crear un vídeo sobre la campaña de votación "Choose or Lose" de MTV, en el que intervienen personajes de juegos como Sims 2, Unreal, Mortal Kombat, Crash Bandicoot, Tony Hawk y Sonic.

Pero las compañías de videojuegos no son las únicas en llevar sus personajes al mundo de la música. De hecho, NVIDIA es conocida por los personajes que ha creado a lo largo de los años para demostrar la capacidad de su hardware de gráficos 3D. Dawn, Dusk y Vulcano son los tres personajes de demos de NVIDIA que protagonizan el vídeo "Bring Me To Life" de Evanescence, que aparecerá en uno de los episodios de la serie Video Mods.

BBE se apoya enormemente en sus “herramientas” para conseguir los resultados apetecidos. Las estaciones de trabajo con gráficos Quadro FX les dieron la posibilidad de suministrar la calidad que MTV2 y su audiencia esperaban. Todas ellas incluían dos procesadores Opteron de AMD, tarjetas Quadro FX 3000 de NVIDIA y Windows XP. BBE necesitaba toda esta capacidad teniendo en cuenta que utilizaba aplicaciones tan complejas como Maya, 3ds max, MOTIONBUILDER, Cinema 4D y numerosos módulos externos (plugins).

Las herramientas adecuadas
Video game characters from the upcoming first-person action game Tribes: Vengeance appear in a music video for the song 'Cmon Cmon' by the Von Bondies on the television show Video Mods, airing on MTV2.


La potencia de las estaciones de trabajo ha aumentado extraordinariamente en los últimos años y existe una gran variedad de herramientas y paquetes de software diseñados para aprovechar al máximo su enorme capacidad. La serie Video Mods se realizó por una mínima parte del coste que habría representado hace cinco o incluso tres años. El hardware de gráficos es, en gran medida, responsable de ese avance. Los vídeos musicales son un medio gráfico y poder producir gran cantidad de vídeos en poco tiempo, y con un equipo de personas reducido, sólo es posible con todo el equipamiento de hardware y software al que, hoy en día, puede acceder una pequeña compañía.

La diversidad de datos de juegos y vídeos que había que manipular implicaba que no había una sola solución para producir los programas. El hardware tenía que ser compatible con la enorme variedad de aplicaciones de software necesarias para manejar tantos formatos. Los productos Quadro de NVIDIA han sido probados y certificados para funcionar con todas las aplicaciones utilizadas por BBE en el proyecto, así como con otras muchas que podrían necesitar en el futuro.

Las placas Quadro FX 3000 permiten a los artistas de BBE manejar la enorme cantidad de archivos e información gráfica con rapidez porque el hardware los procesa a la máxima velocidad. En lugar de quedar atascado durante el proceso creativo, el equipo de animación pudo centrarse en perfeccionar las imágenes. Realmente agradecieron poder dedicar el tiempo a animar en lugar de a ver cómo se cargaban las animaciones en la pantalla. El producto final se habría visto enormemente perjudicado si no hubiesen contado con el equipamiento adecuado.

Evanescence's  'Everybody's Fool' music video is recreated using the actual game characters found in Majesco's forthcoming BloodRayne 2
Los resultados pueden verse en Video Mods

El primer episodio de Video Mods se emitió el pasado 18 de septiembre en MTV2, que llega a más de 60 millones de hogares. Tras el estreno se emitió un nuevo episodio cada dos semanas, al que se añadió un episodio resumen con “lo mejor de Video Mods”. Para obtener información completa sobre este programa de MTV2, visite www.MTV2.com. Allí podrá ver los vídeos completos una vez emitidos, además de escuchar la radio dedicada a videojuegos de MTV2.com, así como la música de los juegos y la banda sonora de los filmes inspirados en videojuegos.

El programa "Video Mods" de MTV2 está producido por Tony Shiff y Big Bear Entertainment. Los futuros episodios del programa presentarán vídeo con temas de Black Eyed Peas, New Found Glory, The Darkness, Christina Milian, Ying Yang Twins y The Vines. Cada vídeo se transformará, algunas veces literalmente y otras veces con un nuevo concepto creativo, adaptando el vídeo musical al entorno y los personajes de uno o varios videojuegos. Algunos de los juegos que servirán de escenario a los próximos episodios incluyen SSX 3, Outlaw Golf 2, Jade Empire, Fight Night y Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude.

Más información

Para obtener más información sobre las soluciones de NVIDIA, visite: http://es.nvidia.com
Para obtener más información sobre Big Bear Entertainment, visite: http://www.bigbearent.com
Para obtener más información sobre el programa "Video Mods" de MTV2, visite: http://www.mtv.com/onair/dyn/video_mods/series.jhtml

 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest