Noticias

El instituto de genómica más grande del mundo prestará servicios de secuenciación del ADN asequibles en la nube mediante aceleración en las GPU NVIDIA

El servicio EasyGenomics de BGI nos acerca un poco más al sueño de la medicina personalizada y asequible

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Bio-IT World 2012, BOSTON — 25 de abril de 2012—NVIDIA ha comunicado hoy que BGI, el instituto de genómica más grande del mundo, ha puesto en marcha un servicio que permitirá a los investigadores de todo el planeta realizar procesos de secuenciación del ADN de última generación (NGS) a un coste asequible a través de la nube.

El nuevo servicio “EasyGenomics” del instituto chino combina una interfaz de usuario muy fácil de usar con software y herramientas de análisis automatizadas del propio BGI. Todo ello se integra en la plataforma de secuenciación más grande de la industria para ofrecer todo lo que biólogos, bioinformáticos y médicos necesitan para enviar los datos de secuenciación del ADN y recibir el correspondiente análisis automático.

El proceso de EasyGenomics se acelera a través de las GPU NVIDIA, que, comparadas con los sistemas basados sólo en CPU, reducen la duración del análisis a unas cuantas horas en lugar de días, lo que pone el estudio del genoma al alcance de la comunidad científica de todo el mundo y nos acerca un poco más al momento en que podrán elaborarse tratamientos médicos personalizados a un coste asequible.

BGI ha presentado hoy, en la Conferencia y exposición mundial de biotecnología 2012, una oferta limitada que permite a biólogos y bioinformáticos acreditados probar el servicio gratuitamente . Para obtener más información o solicitar la prueba de evaluación, entre en la web de EasyGenomics.

El Dr. Lin Fang, vicepresidente de BGI, explica el objetivo del nuevo servicio: “Al proporcionar a los investigadores procesos de secuenciación más rápidos y económicos, esperamos convertir la genómica en un elemento cotidiano del diagnóstico clínico y los tratamientos médicos, y en un componente clave para el estudio de enfermedades complejas. La aceleración en la GPU permite a los científicos analizar las secuencias de ADN a velocidades hasta ahora imposibles, lo que reduce el proceso de cinco días a tan sólo cinco horas. Una vez completamente implantado en la nube, creemos que EasyGenomics revolucionará la investigación del genoma en el futuro”.

El servicio está basado en sistemas de cálculo híbridos formados por GPU NVIDIA® Tesla® M2070 y M2075 que aceleran el análisis de la secuenciación en combinación con las CPU. BGI tiene previsto actualizar EasyGenomics con cientos de GPU NVIDIA Tesla cuando esté totalmente implantado, momento en el que se espera que podrán utilizarlos miles de usuarios.

Para Sumit Gupta, director senior de la división Tesla en NVIDIA, “Dado el rápido descenso de los costes, éste podría ser el año en que alcancemos el objetivo de secuenciar el genoma por 1000 dólares. Se avecina una avalancha de datos de los investigadores en este campo. El servicio EasyGenomics de BGI utiliza la potencia del GPU Computing para proporcionar un método sencillo y asequible de digerir esa enorme cantidad de información y hacer más viables y asequibles los tratamientos médicos individualizados”.

BGI realiza un trabajo excepcional en la secuenciación del genoma de una gran variedad de formas de vida (desde las plantas y la bacteria E.coli hasta el oso panda gigante) con el propósito de desarrollar medicamentos más eficaces, mejorar la atención sanitaria y desarrollar alimentos mejorados genéticamente. El objetivo de este instituto, cuya sede se encuentra en Shenzhen (China) y posee filiales en Massachusetts y Dinamarca, es conseguir que todo el mundo pueda tener acceso a la genómica avanzada. Puede encontrar más información sobre BGI en http://www.genomics.cn.

GPU NVIDIA Tesla
Las GPU Tesla son aceleradores computacionales basados en la plataforma de procesamiento paralelo NVIDIA CUDA®. Están diseñadas para realizar tareas de alta computación, cálculo científico y supercomputación con gran eficiencia energética y ofrecen una aceleración muy superior a la de los sistemas basados exclusivamente en la CPU para una gran variedad de aplicaciones científicas y comerciales. En la actualidad, las GPU Tesla se encuentran en tres de los cinco superordenadores más potentes del mundo.

Si desea obtener más información sobre las GPU NVIDIA Tesla, visite las páginas web de Tesla. Para ver información detallada sobre CUDA o descargar la última versión de la plataforma, visite la web de CUDA. En la sala de prensa de NVIDIA puede encontrar los últimos comunicados de prensa, información sobre la compañía y sus productos, así como vídeos/imágenes y otra información sobre NVIDIA. También puede seguirnos en Twitter (@NVIDIATesla).

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares y tablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 4500 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

###

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas y el impacto de las GPU NVIDIA Tesla, así como las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-K) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

© 2012 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.