Noticias

NVIDIA Maximus acelera los procesos de posproducción en tiempo real de Bandito Brothers
hot-wheels

Gracias al enfoque ágil, moderno y enérgico con el que aborda la producción audiovisual, el estudio Bandito Brothers se ha situado a la vanguardia de una nueva generación de cineastas que están redefiniendo lo que serán los estudios de producción del futuro. Esta compañía de servicios multimedia crea, produce, gestiona y distribuye películas, anuncios, vídeos musicales y espectáculos de entretenimiento marcados por un denominador común: la autenticidad.

El sello Bandito Brothers puede observarse en su último film “Acto de valor”, que tiene como novedad la participación de miembros en servicio activo de la unidad de operaciones especiales de la marina de EE.UU. (SEAL) en una superproducción, y queda patente también en los anuncios de Hot Wheels, donde los vehículos parecen auténticos coches de carreras en vez de pequeños coches de juguete.

Para producir sus espectaculares secuencias de acción y la sensación de realismo, Bandito Brothers utiliza diferentes formatos y tipos de cámaras. Para combinar todos estos formatos en un todo creíble y homogéneo el estudio necesita llevar las últimas tecnologías visuales y 3D hasta el límite. En concreto, utiliza el software de corrección del color DaVinci Resolve de Black Magic y Dark Energy de Cinnafilm (módulos Tachyon y Texture Manager) para añadir el grano del celuloide a las imágenes de vídeo digitales. Gracias a la reciente incorporación de la plataforma NVIDIA® Maximus™ a su flujo de trabajo, la productora ahora exprime al máximo la capacidad de sus aplicaciones de software , al tiempo que trabaja más rápido y con mejores costes que nunca.

“Somos un estudio que produce aventuras de acción y nos centramos en contar historias increíbles con alma”, afirma Jacob Rosenberg, director tecnológico, jefe de posproducción y socio de Bandito Brothers, que habla así de la plataforma Maximus: “La tecnología Maximus nos permite manejar y ver los procesos de posproducción en tiempo real y a toda resolución, algo que antes era imposible. El resultado es que podemos hacer cambios sobre la marcha, acabar en minutos procesos que antes nos llevaban horas y mejorar la calidad del producto final. En el poco tiempo que hemos estado utilizándola, ya ha mejorado la productividad de nuestra plantilla y el estado de nuestros balances”.

EL RETO

En Bandito Brothers conocen desde hace mucho tiempo las ventajas de usar estaciones de trabajo de gama alta equipadas con CPU potentes y GPU NVIDIA Quadro®. Aun y así, necesitaban seguir mejorando el rendimiento y la relación precio/rendimiento.

Los editores de color del estudio utilizan DaVinci Resolver en todos sus proyectos para sacar el máximo partido al material rodado, conseguir que el color final sea fantástico y que las escenas vibren en la pantalla. Otros especialistas en posproducción del estudio utilizan Dark Energy para cambiar la textura de los archivos digitales y aportarles el grano típico de la película. Estos procesos tan pesados, y cruciales para dar el toque de modernidad a sus películas, requerían una aproximación igualmente moderna a la tecnología que controla la posproducción audiovisual.

monster-truck

Lance Holte, director senior de posproducción de Bandito Brothers, cuenta: “Antes de instalar la plataforma Maximus, teníamos que transferir los archivos de Resolve a una estación dedicada para editar el color. Incluso con el sistema dedicado, cuando el editor añadía siete u ocho efectos, el sistema no podía reproducir todas las correcciones en tiempo real. Esto significaba añadir un efecto o dos, esperar a que el sistema los renderizase, comprobar los resultados y seguir así hasta que el editor estuviese satisfecho, y luego repetirlo todo una y otra vez por cada efecto adicional y cada nueva toma”.

Con su antigua forma de trabajar, la tiranía de los plazos de entrega a menudo obligaba a los editores de Bandito Brothers a corregir el color de las tomas a menor resolución porque no tenían tiempo suficiente para hacerlo a resolución completa. La velocidad representaba un problema aún mayor en el caso del software Dark Energy, que se ejecutaba a no más de 3 o 7 fps (cuadros por segundo) para quitar "el ruido" a los archivos de vídeo y aplicarles el efecto de grano del celuloide. A esa velocidad, los artistas de Bandito Brothers tardaban una hora media en texturizar y renderizar adecuadamente un minuto de material de vídeo.

“Nuestro objetivo es reproducir las imágenes a toda resolución siempre que es posible, pero con la antigua configuración, sólo podíamos hacerlo a la mitad o a un cuarto de resolución, como mucho”, afirma Holte. La imposibilidad de realizar la corrección del color y el texturizado del vídeo en tiempo real y a alta resolución añadía tiempo, frustración y costes a las operaciones del estudio. También provocaba algunos problemas de calidad serios si se escapa algún detalle en baja resolución y resultaba demasiado evidente al verlo más tarde en alta resolución.

LA SOLUCIÓN

Hace poco, Bandito Brothers incorporó la plataforma NVIDIA Maximus a su flujo de trabajo. Esta tecnología combina la gran capacidad de las tarjetas gráficas profesionales 3D NVIDIA Quadro con la potencia de cálculo paralelo del coprocesador NVIDIA Tesla™ C2075.

La plataforma Maximus, que proporciona una capacidad multitarea auténticamente revolucionaria en un solo sistema de sobremesa, es perfecta para estudios modernos como Bandito Brothers. Su potencia de cálculo paralelo permite a los realizadores trabajar en tiempo real en procesos de gran carga visual y computacional desde una misma estación de trabajo. Y la combinación de las tarjetas Tesla y Quadro hace que la plataforma pueda ofrecer el rendimiento que necesita el estudio con una increíble efectividad de costes.

La compañía empezó con tres configuraciones Maximus. La más utilizada para Resolve y Dark Energy es una estación de trabajo HP Z800 con la tarjeta gráfica Quadro 2000 y dos tarjetas Tesla C2075.

Desde la implantación de la nueva plataforma, Bandito Brothers puede reproducir los cambios en tiempo real y a alta resolución tanto en Resolve como en Dark Energy con menos costes. La configuración Maximus, concretamente la estación de trabajo HP Z800 con una tarjeta Quadro 2000 y otra Tesla C2075, también permite editar vídeo en tiempo real con Adobe Premiere Pro, incluso a alta resolución y con material RED, o con mezclas de archivos RED, Canon y Arri Alexa.

“Nunca pensamos que podríamos reproducir el material en tiempo real con tan bajo coste”, afirma Rosenberg, “La rentabilidad del sistema Maximus resultó evidente desde el primer momento en que lo pusimos a prueba”.

Por otra parte, la ejecución en tiempo real no conlleva ningún penalización del rendimiento. Según Holte, “Con el sistema Maximus, no importa cuántos colores, modos o efectos introduzcan los editores en una escena, siempre los ven en tiempo real. Uno de los editores de color intentó forzar el sistema hasta el límite añadiendo el doble de efectos de los que habíamos usado jamás al mismo tiempo y el sistema se comportó magníficamente. De hecho, los editores están tan contentos con los nuevos sistemas Maximus que se pelean por utilizarlos”.

“La reproducción en tiempo real nos permite ver la corrección del color o aplicar las texturas de ruido de una escena a toda resolución, decidir si nos gusta y cambiarla o pasar inmediatamente a la escena siguiente. Esto significa que podemos trabajar mucho más rápido que antes y terminar en minutos tareas que antes nos llevaban horas”, explica Rosenberg.

racing-car

El estudio da trabajo a varios artistas digitales y editores de color. Ahora que esos editores pueden trabajar directamente con los archivos RAW del servidor principal del estudio, el tiempo de preparación ha disminuido radicalmente. Si a esto se le añade entre un 10% y un 50% más de velocidad de renderizado en Resolve, significa que pueden trabajar con más rapidez y generar más proyectos en la misma cantidad de tiempo, lo que contribuye a aumentar la facturación y los beneficios de Bandito Brothers. Sus balances también han mejorado porque ahora tienen tiempo de aceptar más trabajo de sus clientes.

La plataforma Maximus también es responsable de haber mejorado la creatividad de los artistas del estudio. “Podemos ver los resultados de todo lo que hacemos sin esperar y sin las complicadas herramientas que solíamos usar. Como consecuencia, es más fácil desarrollar tomas con creatividad y dar rienda suelta a la imaginación para encontrar la estética que queremos conseguir”, asegura Rosenberg.

Esa estética, un poderoso estilo visual que destila adrenalina y caracteriza todos los proyectos de Bandito Brothers, se mantendrá en futuros proyectos como un documental dirigido por Rosenberg sobre el temerario Danny Way y su habilidad sobre el monopatín, y otras películas dirigidas por los directores y productores de “Acto de valor” Scott Waugh y Mike “Mouse” McCoy.

Para terminar, Rosenberg afirma: “NVIDIA pertenece a un grupo de compañías tecnológicas con las que nos hemos alineado estratégicamente y nos han reportado importantes ventajas como empresa. Realmente nos escuchan y hacen cosas que marcan una auténtica diferencia para nuestra forma de trabajar. La plataforma Maximus es un ejemplo perfecto. La posibilidad de ver las películas con las que trabajamos en tiempo real y a toda resolución mejora la calidad de nuestros productos, aumenta nuestra velocidad de producción (lo que nos permite aceptar más proyectos), mantiene la productividad de nuestra plantilla y nos ayuda a generar más ingresos gracias a la calidad y los tiempos de entrega que ofrecemos”.

hot-wheels

monster-truck

racing-car