NVIDIA presenta CUDA™: el comienzo de la revolución de las GPU

 
 

Product PR:  
  
Luciano Alibrandi
Director of Product PR EMEA
Tel: +33 1 55 63 84 92
lalibrandi@nvidia.com

NVIDIA presenta CUDA™: el comienzo de la revolución de las GPU

La nueva arquitectura de cálculo de NVIDIA permite procesar en la GPU los juegos más avanzados y las nuevas generaciones de aplicaciones comerciales y técnicas

THEALE, G.B.—8 DE NOVIEMBRE DE 2006—NVIDIA Corporation (Nasdaq: NVDA), líder mundial en procesadores gráficos, acaba de presentar su tecnología CUDA, una arquitectura radicalmente nueva incorporada a las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de la compañía, y el primer entorno de desarrollo para GPU basado en un compilador de C.

El procesamiento con CUDA es un nuevo modelo de cálculo para GPU en el que cientos de unidades de procesamiento integradas en el chip se comunican y trabajan conjuntamente para resolver problemas de cálculo complejos a velocidades 100 veces superiores a las de las arquitecturas tradicionales. Esta revolucionaria arquitectura se complementa con otra novedad en el mercado, el compilador de C para GPU desarrollado por NVIDIA. Este completo entorno de desarrollo proporciona las herramientas necesarias para resolver nuevos problemas en aplicaciones con altas necesidades de cálculo, como son las de diseño de productos, análisis de datos, cálculo técnico y efectos de física de los juegos.

Ya disponible en las nuevas tarjetas gráficas GeForce® 8800 y las futuras soluciones profesionales Quadro®, la arquitectura CUDA supera las limitaciones del tradicional procesamiento de flujos de datos (streams) en paralelo de la GPU al permitir a las unidades de procesamiento comunicarse, sincronizarse y compartir datos.

Según afirma el Dr. Nicolas Chavannes, director de software de Schmid and Partner Engineering AG (SPEAG), “Nuestros clientes, incluidos todos los fabricantes de teléfonos celulares del mundo, valoran las ventajas acelerar el software de cálculo de Acceleware con las GPU NVIDIA para acortar sus tiempos comercialización de productos. El nivel de rendimiento que ahora puede alcanzar el procesamiento en las GPU gracias a la tecnología CUDA se reflejará de forma muy positiva en los resultados de nuestros clientes”.

Las GPU con CUDA ofrecen funciones de cálculo especiales, lo que incluye una caché de datos paralelos (Parallel Data Cache) que permite a las 128 unidades de procesamiento de 1,35 GHz de las nuevas GPU NVIDIA trabajar en colaboración durante la ejecución de algoritmos complejos. Los desarrolladores acceden a estas nuevas funciones a través de un driver independiente que se comunica con las API DirectX y OpenGL, y del nuevo compilador de C para GPU de NVIDIA, que deja anticuados a los tradicionales lenguajes de procesamiento paralelo de las GPU.

Las GPU dotadas de tecnología CUDA operan como un procesador de threads flexible en el que miles de pequeños programas denominados threads (o hilos) trabajan en colaboración para resolver problemas complejos, o como procesador de flujos de datos paralelos en aplicaciones específicas, como las de generación de imágenes, en las que los threads no se comunican. Las aplicaciones con capacidad CUDA utilizan la GPU para el procesamiento masivo de datos con alto nivel de granularidad, mientras que las CPU multinúcleo se utilizan para tareas complejas con bajo nivel de granularidad, como son las de control y gestión de datos.

“CUDA nos proporciona niveles infinitamente superiores de capacidad de cálculo y facilita un acceso más cercano al hardware. Gracias a esta arquitectura, los productos de procesamiento geofísico y simulación electromagnética de Acceleware pueden duplicar su velocidad cada año y, con la ayuda de fabricantes como SPEAG, nos permitirá responder a las necesidades de nuevos segmentos de mercado como son los de generación de imágenes biomédicas o modelado de depósitos y embalses. Los últimos avances logrados por NVIDIA están contribuyendo a superar rápidamente las fronteras del desarrollo de productos y las aplicaciones científicas", afirma Ryan Schneider, responsable tecnológico de Acceleware Corp.

Alex Krueger, presidente de Headwave, Inc., añade: “CUDA abre las puertas a nuevas formas de analizar e interpretar los datos sísmicos ya que permite manejar e integrar estudios de varios terabytes de tamaño. Con esta atractiva arquitectura, podemos acelerar algunos de los algoritmos más complejos de la industria del gas y el petróleo con velocidades muy superiores a las que alcanzan las CPU”.

El kit de desarrollo de software (SDK) CUDA se encuentra disponible para desarrolladores e investigadores registrados en el Programa de desarrolladores de NVIDIA. Encontrará más información sobre el desarrollo con CUDA en http://developer.nvidia.com/object/cuda.html.

NVIDIA Corporation
NVIDIA Corporation es líder mundial en el desarrollo de tecnologías de procesamiento de gráficos programables y, como tal, crea productos revolucionarios para dispositivos informáticos, electrónicos y móviles. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. Más información en www.nvidia.co.uk.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a las características, los usos, la capacidad y el rendimiento de la tecnología NVIDIA CUDA, el cálculo de threads y el compilador C de NVIDIA, así como la disponibilidad de NVIDIA CUDA y el kit de desarrollo de software, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: las demoras al poner los productos en fase de producción, las dificultades en el desarrollo o la mejora de los productos, la adopción de un producto de la competencia en lugar del nuestro por parte de los clientes, el desarrollo de GPU más rápidas o eficientes, los posibles defectos de software o fabricación, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, las tendencias generales del sector, los cambios de las interfaces y los estándares del sector y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Nota para los editores: pueden obtener más información sobre NVIDIA en la sala de prensa de NVIDIA en Internet.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest