NVIDIA Corporation:

Andrew Humber
European PR Manager
NVIDIA Ltd
ahumber@nvidia.com

Prensa:

Sabine DORGAN
NVIDIA
Tel: +33 (0)1 47 59 50 19
sdorgan@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA

El compilador de Cg de NVIDIA despeja el camino hacia la obtención de gráficos cinematográficos

Ya está disponible el Compilador de Cg versión 1.0

SANTA CLARA, CA? 20 DE DICIEMBRE DE 2002?NVIDIA Corporation (Nasdaq: NVDA), la empresa más importante del mundo en soluciones de procesamiento de gráficos, acaba de anunciar la publicación de NVIDIA Cg Compiler versión 1.0, un compilador diseñado para generar sombreadores de tiempo real a partir del lenguaje de sombreado de alto nivel desarrollado por NVIDIA. La versión 1.0 del compilador de Cg es compatible con la recientemente presentada API DirectX® 9.0 de Microsoft, genera código para las plataformas DirectX y OpenGL® y es compatible con cualquier procesador gráfico que cumpla las especificaciones de OpenGL 1.4 o DirectX 8.0 (o versiones posteriores).

Complemento esencial de la nueva familia de procesadores gráficos GeForce? FX de NVIDIA, Cg es un lenguaje de programación de gráficos de alto nivel similar a C que, combinado con un moderno procesador como GeForce? FX, permite a los desarrolladores de contenidos 3D crear escenarios y personajes de calidad cinematográfica y renderizables en tiempo real. La combinación de un lenguaje de programación muy fácil de utilizar con una plataforma gráfica de altas prestaciones permitirá a los desarrolladores crear gráficos de tiempo real con una calidad similar a la de las películas.

El compilador de Cg de NVIDIA y otros elementos del entorno de programación Cg, incluido el código abierto del lenguaje, se encuentran disponibles de forma gratuita en http://developer.nvidia.com y www.cgshaders.org.

El Tookit de Cg ofrece una solución completa que acelera considerablemente las fases de desarrollo. Yeti Studios, una empresa de desarrollo de juegos con sede en el Reino Unido, está aprovechando las ventajas de Cg para llevar su serie Gun Metal al mundo del PC. Según ha declarado Phil Wilson, Director de desarrollo en Yeti Studios, ?Cg representa una ventaja importante ya que permite escribir el código una vez y compilarlo en cualquier plataforma. Teníamos una visión muy específica del diseño de Gun Metal y Cg nos ha permitido convertir esa visión en realidad. Hemos aprovechado al máximo las mejoras del hardware de NVIDIA y nuevas herramientas de software como DirectX 9.0 para sumergir a los jugadores en la sofisticada atmósfera de Gun Metal y proporcionarles así una experiencia virtual difícil de olvidar?.

NDL, desarrolladores de un motor de gráficos 3D utilizado para juegos como ?Dark Age of Camelot: Shrouded Isles? y ?The Elder Scrolls III: Tribunal?, están aprovechando las ventajas de Cg para ofrecer más control a los artistas de imágenes 3D. Según afirma su Presidente, John Austin, ?El objetivo de NDL es facilitar a los desarrolladores el uso inmediato del código de los sombreadores de vértices y píxeles. Nuestra próxima versión incluirá la posibilidad de leer directamente los archivos CgFX, ver con antelación el aspecto que tendrá el efecto dentro del juego y conseguir que el artista pueda ajustar los parámetros adecuados sin tener que salir de la herramienta artística y sin acudir a un programador. Los desarrolladores podrán gozar de un nivel de flexibilidad y control sobre los gráficos sin precedentes.?

?Todas las piezas necesarias para obtener gráficos de cine ya han entrado en juego, y de una forma muy accesible?, afirma Ned Finkle, Vicepresidente de marketing estratégico de NVIDIA. ?Desde la aparición de Cg, hemos recibido un extraordinario apoyo por parte de las comunidades de desarrollo de juegos y creación de contenidos digitales, que se ha plasmado en el desarrollo de nuevos módulos de Cg y juegos, como Gun Metal, donde se han alcanzado nuevos niveles de calidad visual. La aparición de nuevas API, y pronto de GeForce FX, abre interesantes expectativas sobre la forma en que los desarrolladores utilizarán estas herramientas para entrar en una nueva era de gráficos de cine?.

NVIDIA

NVIDIA Corporation es una empresa líder en sistemas de visualización de imágenes y su objetivo es crear productos que mejoren la interactividad y la experiencia del usuario en plataformas informáticas destinadas a profesionales y al mercado de consumo. Sus procesadores gráficos y de comunicaciones poseen una amplia cuota de mercado y están incorporados a una gran variedad de plataformas informáticas, entre las que se incluyen PC de uso doméstico, PC de uso empresarial, estaciones de trabajo profesionales, sistemas de creación de contenidos digitales, portátiles, sistemas militares de navegación y consolas de videojuegos. NVIDIA tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con la ayuda de más de 1.400 profesionales en todo el mundo. Para obtener más información, visite el sitio Web de la empresa en la dirección: http://es.nvidia.com.

Algunas afirmaciones incluidas en esta nota de prensa, incluidas las que se refieren a las expectativas de la empresa en relación con la familia de productos NVIDIA y las expectativas de crecimiento de la facturación son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Tales riesgos e incertidumbres pueden incluir, entre otros, los posibles problemas o demoras de fabricación de los nuevos productos, las dificultades en el proceso de fabricación y la dependencia de otros fabricantes, las tendencias generales del sector, con los consiguientes ciclos económicos de los sectores de PC y semiconductores, el impacto de los productos de la competencia y sus precios, la aceptación por parte del mercado de los nuevos productos de la compañía y la dependencia de ésta con respecto a otras empresas desarrolladoras y editoras. Recomendamos a los inversores leer el informe anual y los informes trimestrales de la compañía que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), y en particular las secciones tituladas "Certain Business Risks" (riesgos empresariales) para conocer en detalle estos y otros riesgos e incertidumbres.

Copyright © 2002 NVIDIA® Corporation. Quedan reservados todos los derechos. Todos los nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales y/o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambio sin previo aviso.

Nota para los editores: pueden obtener más información sobre NVIDIA en la sala de prensa de NVIDIA en Internet: http://es.nvidia.com/view.asp?PAGE=press_room.