Búferes de sombreado

 
 


Las unidades de procesamiento gráfico (GPU) GeForce3 Ti de NVIDIA están cambiando las técnicas de iluminación, ya que son las primeras que incorporan aceleración por hardware para obtener sombras de gran realismo en los equipos personales. La tecnología de búfer de sombreado de NVIDIA acerca los efectos especiales cinematográficos a los juegos para PC obteniendo sombras en tiempo real con gran nivel de realismo.

 

Hasta ahora, a las técnicas de iluminación para gráficos de PC en tiempo real les faltaba un elemento clave: sombras realistas. Los diseñadores y fotógrafos siempre han sido conscientes del poder de la iluminación y las sombras. De hecho, se siguen utilizando películas en blanco y negro en la fotografía artística debido a los impactantes efectos de la iluminación y las sombras sobre las personas, incluso sin color. Estos mismos efectos se pueden utilizar para cautivar a los usuarios y transportarlos a entornos gráficos en tiempo real.

 

La técnica búfer de sombreado de NVIDIA utilizada por los procesadores GeForce3 Ti supone la creación de un mapa de los objetos iluminados en una escena. Este mapa se almacena en un búfer de sombreado para su utilización posterior y se puede acceder a éste como si fuese una textura mediante el hardware especial de búfer de sombreado ubicado en el motor de texturas GeForce3 Ti. Esta técnica es más rápida y utiliza el hardware de forma más eficaz.

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  Observa cómo las alas del avión proyectan una sombra sobre otras partes del aparato. Esta técnica se denomina Autosombra

Técnicas de mapeado de sombras de NVIDIA

Existen muchas técnicas para representar las sombras y cada una de ellas tiene sus ventajas. No obstante, el mapeado de sombras con los búferes de sombreado de NVIDIA cuenta con una serie de ventajas clave sobre las técnicas de rendering de sombras alternativas, entre las que se incluyen:

  • Escenas complejas
    el mapeado de sombras funciona bien en las escenas de gran complejidad arbitraria que contienen un gran número de objetos o formas complejas
  • Bordes de sombra más uniformes
    el mapeado de sombras puede suavizar los bordes de sombra mediante un algoritmo de filtro de sombras exclusivo.
  • Auto sombra
    los objetos pueden proyectar una sombra de sí mismos. Observe cómo las alas de la nave espacial proyectan una sombra en otras partes de la nave
  • Compatible con rendering multitextura
    los volúmenes de sombra con esténcil pueden obligar al rendering de varias pasadas, lo que reduce el rendimiento si la aplicación tiene límites de velocidad de relleno o de ancho de banda de memoria

Hasta ahora, el búfer de sombreado sólo estaba disponible en los equipos de rendering profesionales, fuera del alcance de los usuarios convencionales. Al agregar la tecnología de búfer de sombreado a las unidades GPU GeForce3 Ti de NVIDIA, los gráficos para PC se aproximan a replicar una experiencia visual del mundo real, acortando distancias entre los juegos para PC y los efectos especiales cinematográficos.



 
 
 
 
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