La NASA utiliza tecnología de NVIDIA para convertir los datos recogidos de Marte...

 
 

NVIDIA Corporation:  
  
Andrew Humber
European PR Manager
NVIDIA Ltd
ahumber@nvidia.com

Prensa:  
  
Sabine DORGAN
NVIDIA
Tel: +33 (0)1 47 59 50 19
sdorgan@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA  

La NASA utiliza tecnología de NVIDIA para convertir los datos recogidos de Marte en realidad virtual

La tecnología Quadro de NVIDIA permite reproducir la superficie del planeta rojo en imágenes fotográficas tridimensionales que ayudan a planificar y analizar los movimientos del vehículo de exploración

LONDRES — 19 DE ENERO DE 2004 — La tecnología de NVIDIA Corporation (Nasdaq: NVDA), la empresa más importante del mundo en soluciones de procesamiento y visualización de gráficos, está siendo utilizada por la NASA para efectuar una reconstrucción virtual del suelo de Marte a partir de los datos transmitidos por el Spirit, el vehículo de exploración recientemente enviado al planeta rojo. Esto permite a los científicos de la NASA explorar el terreno de Marte en imágenes 3D como si realmente se estuvieran desplazando por la superficie del planeta. El entorno facilitado por la tecnología de NVIDIA actúa como un preciso sistema de visualización y planificación con el que es posible simular una amplia variedad de escenarios, desplazamientos y experimentos antes de encomendar misiones reales al robot.

Según declaraciones de Laurence Edwards, responsable del equipo de reconstrucción y visualización 3D de la superficie marciana en el Centro de Investigación Ames de la NASA, “la tecnología de NVIDIA nos ofrece la oportunidad de visualizar el suelo de Marte mediante imágenes de realidad virtual, lo que facilita extraordinariamente nuestra comprensión del entorno y el análisis de los datos. Gracias a esta capacidad, hemos pasado a un nuevo modelo de visualización de la superficie del planeta mucho más accesible que nos permite estudiar interactivamente las diferentes perspectivas (frontal, posterior y lateral) de cada objeto examinado por el vehículo y, de esta forma, evaluar todas las opciones posibles antes de decidir los desplazamientos y experimentos del vehículo”.

Los científicos de la NASA utilizan los gráficos NVIDIA para ver imágenes fotográficas de alta resolución con un nivel de detalle tres veces superior al de las imágenes enviadas por el robot Sojourner en 1997. Dado que los nuevos vehículos de exploración viajan con una rapidez entre seis y diez veces superior a la del Sojourner y toman entre 6.000 y 10.000 mediciones más cada 30 cm, los datos visualizados con la tecnología NVIDIA se transforman en una representación particularmente detallada y realista del suelo del planeta. Cada día que se realizan nuevas misiones de exploración, un grupo de científicos se centra en las operaciones de esa jornada mientras otro planifica las actividades del día siguiente estudiando e interactuando con gráficos modelados a partir de los datos tomados de objetivos aún sin explorar de la superficie marciana.

“Los gráficos de NVIDIA nos permiten planificar interactivamente los movimientos del vehículo utilizando vistas casi fotográficas de la superficie. De esta forma conseguimos que los experimentos y los datos recogidos por el robot sean útiles”, añade Edwards. “Las transmisiones procedentes de Marte implican cantidades masivas de datos que deben verse, analizarse y compartirse con enorme rapidez. La reproducción tridimensional de estos datos es el modo más eficaz de sacar el máximo partido a la distancia recorrida y los conocimientos obtenidos”.

Dos vehículos de exploración, el Spirit, que tomo suelo marciano el pasado 3 de enero, y el Opportunity, cuya llegada está prevista para el próximo 24 de enero, explorarán los lugares donde se piensa que pudo existir agua. La conversión de los datos en imágenes ayuda a los científicos de la NASA a conocer más detalles sobre la posible existencia de agua en el pasado y, por tanto, sobre la posible existencia de vida en la superficie o el subsuelo del planeta.

“Con esta nueva tecnología, la NASA puede simular las condiciones previsibles de iluminación y orografía del terreno antes de llevar a cabo un nuevo experimento", concluye Edwards. “Si una roca va a proyectar una sombra y ocultar un elemento de interés, el equipo responsable planificará la operación teniendo en cuenta esa circunstancia. Seguramente en el futuro veremos a los científicos rodeados por una enorme pantalla circular en la que verán y programarán los movimientos del robot utilizando sencillas ordenes verbales o simples botones de la pantalla”.

NVIDIA

NVIDIA Corporation es una empresa líder en sistemas de visualización de imágenes y su objetivo es crear productos que mejoren la interactividad y la experiencia del usuario en plataformas informáticas destinadas a profesionales y al mercado de consumo. Sus procesadores gráficos y de comunicaciones poseen una amplia cuota de mercado y están incorporados a una gran variedad de plataformas informáticas, entre las que se incluyen PC de uso doméstico, PC de uso empresarial, estaciones de trabajo profesionales, sistemas de creación de contenidos digitales, portátiles, sistemas militares de navegación y consolas de videojuegos. NVIDIA tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con la colaboración de más de 1.800 profesionales en todo el mundo. Para obtener más información, visite el sitio Web de la empresa en la dirección: http://es.nvidia.com.

Algunas afirmaciones incluidas en esta nota de prensa, incluidas las que se refieren a las expectativas de la empresa en relación con la familia de productos NVIDIA y las expectativas de crecimiento de la facturación son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Tales riesgos e incertidumbres pueden incluir, entre otros, los posibles problemas o demoras de fabricación de los nuevos productos, las dificultades en el proceso de fabricación y la dependencia de otros fabricantes, las tendencias generales del sector, con los consiguientes ciclos económicos de los sectores de PC y semiconductores, el impacto de los productos de la competencia y sus precios, la aceptación por parte del mercado de los nuevos productos de la compañía y la dependencia de ésta con respecto a otras empresas desarrolladoras y editoras. Recomendamos a los inversores leer el informe anual y los informes trimestrales de la compañía que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), y en particular las secciones tituladas "Certain Business Risks" (riesgos empresariales) para conocer en detalle estos y otros riesgos e incertidumbres.

Copyright © 2004 NVIDIA® Corporation. Quedan reservados todos los derechos. Todos los nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales y/o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambio sin previo aviso.

Nota para los editores: pueden obtener más información sobre NVIDIA en la sala de prensa de NVIDIA en Internet.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest